Es la violencia que se ejerce hacia una persona por razón de su género o su identidad de género. Está basada en la profunda desigualdad entre los géneros. Aunque todas las personas pueden sufrir violencia de género, las mujeres y niñas la sufren de forma desproporcionada. Por eso, los términos violencia contra las mujeres o violencia de género contra las mujeres se usan a menudo de forma intercambiable.
Los grupos particularmente vulnerables a la violencia de género comprenden a mujeres embarazadas, adolescentes, personas con discapacidad, personas con VIH, personas mayores, migrantes, personas refugiadas, personas indígenas, minorías étnicas, personas del colectivo LGBTIQ+, trabajadoras sexuales y personas que usan drogas.
La violencia de género varía en intensidad y puede ir desde insultos hasta el asesinato. Las personas pueden sufrir un solo episodio o pueden estar sujetas a ella en múltiples ocasiones. Se manifiesta de diferentes formas, pero algunas de las más comunes son las siguientes:
- violencia íntima de parte de la pareja (o expareja);
- violencia física;
- violencia homofóbica y transfóbica;
- abuso psicológico;
- abuso emocional;
- coerción reproductiva;
- violencia sexual (incluido el acoso y la violación);
- esclavitud sexual;
- trata de personas con fines de explotación sexual;
- violencia económica;
- prácticas tradicionales dañinas, como la mutilación genital femenina;
- violencia simbólica;
- violencia estructural o institucional.
Referencias:
International Planned Parenthood Federation
European Institute for Gender Equality
Créditos de fotografía a Nubefy