Desdobla, no miento

Para ver más recursos, descarga la guía completa aquí.

Desdobla, no miento

El desdoblamiento es una estrategia que consiste en mencionar el género femenino y masculino de manera expresa. Es decir, se trata de no usar solamente el masculino genérico para referirse a ambos géneros, sino de mencionar las dos variantes. Por ejemplo:

Masculino genérico: Los directores asistieron a la reunión estratégica antes de la cumbre internacional.

Desdoblamiento: Las directoras y los directores asistieron a la reunión estratégica antes de la cumbre internacional.

Esto también se conoce como duplicaciones o dobles formas. Su uso es muy frecuente en los vocativos y en algunas fórmulas de cortesía establecidas, como señoras y señores o damas y caballeros.

Según la norma académica, el desdoblamiento es una tendencia reciente y de uso variable en distintos contextos, como en discursos oficiales o en textos académicos y periodísticos. No obstante, la necesidad de darle visibilidad a la mujer, en especial en puestos que históricamente fueron ocupados por hombres, está produciendo cambios en el paradigma y cada vez más personas usan este recurso en sus producciones diarias.

logo Modii

 

Si deseas poner más énfasis en este punto, ¡menciona al género femenino en primer lugar!

Desdoblamiento de artículos

En el caso de los sustantivos invariables en cuanto al género, es decir, aquellos que no cambian en femenino o en masculino, el desdoblamiento se produce en los artículos. Por ejemplo: El futuro es alentador para las y los profesionales en robótica o Las ambientalistas y los ambientalistas del año posan para la foto.

Otros ejemplos: las y los congresistas, las y los especialistas, las y los estudiantes, las y los artistas, las y los atletas, las y los periodistas, las y los lingüistas, las y los representantes, las y los agentes, las y los deportistas, las y los dirigentes, etc.

Expresión sexista
Este año, un total de 20 cirujanos terminaron sus estudios de posgrado.
Expresión no sexista

Este año, un total de 20 cirujanas y cirujanos terminaron sus estudios de posgrado.

Para ver más ejemplos, descarga la guía completa aquí.

¿Cuáles son las ventajas del desdoblamiento?

  • Es una opción gramatical que no implica cambios de significado.
  • El uso de formas dobles ayuda a cambiar los paradigmas y a dejar de perpetuar estereotipos y preconceptos relacionados con el género.
  • Es una forma de dar visibilidad a las mujeres, especialmente en ámbitos de influencia.
  • Ayuda a despejar dudas en casos de ambigüedad.

¿Cuáles son las desventajas del desdoblamiento?

  • La sociedad es diversa, y hay personas que no se sienten representadas desde el binarismo de género. Es decir, ni por la ‘a’ ni por la ‘o’.
  • Va en contra del principio de la economía del lenguaje. Si este recurso no se usa con moderación, el discurso puede tener demasiada densidad léxica.
  • Según las academias de la lengua, el desdoblamiento es innecesario ya que el masculino genérico abarca ambos géneros.