La letra x y el signo @

Para ver más recursos, descarga la guía completa aquí.

La necesidad de usar estructuras que se alejen del masculino genérico (‘o’) y del binarismo de género femenino/masculino (‘a’/‘o’) de parte de una gran cantidad de hablantes del español ha llevado a la búsqueda de posibles alternativas. Así pues, de un tiempo a esta parte, es cada vez más frecuente ver el uso de la letra ❛x❜ y del signo de la arroba ❛@❜ para no hacer una mención expresa de género en titulares, noticias de blogs, pancartas, lemas de organizaciones, etc. Por ejemplo, «Celebrar la diversidad nos incluye a todxs» o «El centro de estudiantes está abierto para tod@s l@s alumn@s».

Como reflexión, se puede decir que el uso extendido de la letra ❛x❜ y del signo ❛@❜ en las redes sociales y en discursos informales es producto de la necesidad de un grupo de personas de expresar mensajes y de comunicarse de una determinada manera. Como el sistema lingüístico actual no les proporciona las herramientas necesarias, buscan crear combinaciones nuevas que puedan satisfacer estas necesidades comunicativas.

Expresión sexista
¡Bienvenidos a nuestro sitio web!
Expresión no sexista

¡Bienvenid@s a nuestro sitio web!

Para ver más ejemplos, descarga la guía completa aquí.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la letra x y del signo @?

  • El uso de la letra ❛x❜ y del signo ❛@❜ ayuda a visibilizar las variantes y a dejar de perpetuar estereotipos y preconceptos, lo que sucede cuando se usa únicamente el masculino genérico.
  • El uso de la letra ❛x❜ y del signo ❛@❜ se consideran estrategias disruptivas que ponen de manifiesto un problema de injusticia y de desigualdad de género en la sociedad.
  • En cuanto al uso de la letra letra ❛x❜, se argumenta que es un recurso que posibilita una mayor inclusión y fluidez, ya que contempla la diversidad de la sociedad más allá del binarismo de género. Su uso también se observa en otros idiomas, como el inglés.

¿Cuáles son las desventajas del uso de la letra x y del signo @?

  • Son construcciones agramaticales que se consideran incorrectas conforme a la normativa de la lengua española.
  • Según las academias de la lengua, el uso de la letra letra ❛x❜ y del signo ❛@❜ para lograr un discurso inclusivo en cuanto al género es una herramienta innecesaria y ajena a la morfología del español, ya que el masculino genérico cumple esa función. Además, en relación con la arroba, agregan que, como no es un signo lingüístico, su uso es inadmisible desde el punto de vista normativo.
  • Como sucede con el uso de las estrategias tipográficas, este recurso es útil solamente para el discurso escrito; en la oralidad, se plantea un problema fonético, ya que las expresiones no pueden pronunciarse.
  • También plantea un problema para el caso de personas con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla para convertir el texto en voz, para generar íconos sonoros o para producir textos en lenguaje braille.
  • En el caso de la arroba, se argumenta que el signo ampara la dimensión femenina y masculina en un único recurso gráfico, ya que pareciera que hay una ‘a’ dentro de una ‘o’. Por este mismo motivo, hay quienes están en contra de su uso ya que, nuevamente, lo masculino engloba a lo femenino, o está por encima de esto.
  • En ocasiones, hacer solamente cambios en los sustantivos o adjetivos no soluciona el problema de quitar la marca de género. Por ejemplo, en ¿Ya elegiste el regalo para el Día del Niñ@?, la concordancia sigue quedando en masculino.