Una persona transformista es aquella que se viste con ropa del sexo opuesto para realizar representaciones artísticas. Este término se suele confundir con el travestismo, pero son conceptos diferentes y es necesario comprender las características de cada uno.
En el transformismo, la persona se transforma en otra persona con el objetivo de entretener y realizar un show. Para ello, se maquilla y se viste, pero una vez que la representación termina, se vuelve a la cotidianidad. En esta cotidianidad puede ejercer la expresión de género que se adapta a su identidad de género sin tener que ser utilizar vestimenta propia del otro género.
Algunas personas transformistas declaran sentirse como un subgrupo con características propias que forma parte del colectivo LGBTIQ+. Dentro del transformismo, una persona puede identificarse con múltiples expresiones de género (véase drag queen, drag king, entre otras). Ser una persona transformista no implica tener una orientación sexual determinada.
En la actualidad, las personas transformistas adquieren cada vez mayor protagonismo en los medios de comunicación, como es el caso de Conchita Wurst en Europa, Miuka Underground en Argentina y Pablo Vittar en Brasil.
Referencias:
ADC, Informe Trans, identidad de género en transformistas: un estudio.
Identidades sexuales: Identidad de género, orientación sexual, rol de género.
Créditos de fotografía a Jaguar PS