La corriente transfeminista forma parte de lo que se conoce como nuevos feminismos. Amplía el sujeto del feminismo para incluir a otras personas también oprimidas por el cisheteropatriarcado, que no necesariamente son mujeres cisgénero. Este movimiento entiende al concepto de género como una construcción social que se usa como un mecanismo de opresión y exclusión.
Las transfeministas identifican la opresión patriarcal no en los géneros en sí, sino en el sistema binario rígido ‘hombre/mujer’ y en el hecho de asociar los géneros al sexo. Por lo tanto, mientras el transfeminismo propone que haya tantos géneros como identidades existan, el feminismo crítico del género quiere que no haya ninguno.
El transfeminismo resalta que la sociedad privilegia a las personas que se identifican con el género que se les ha asignado al nacer (las personas cisgénero) y que al ser un sistema binario solo reconoce dos géneros (hombre o mujer), lo que margina al resto. Sin embargo, no considera el género en sí como bueno ni malo, y lo define como una cualidad personal e individual percibida subjetivamente y que no tiene que limitarse a masculino/femenino. Para las transfeministas, el ideal sería un número de identidades de género infinito y es por eso que reconocen los géneros no binarios. Defienden que los sujetos del feminismo no son las mujeres cisgénero, quienes se identifican con el género que tienen, sino también personas trans y otras personas oprimidas por el cisheteropatriarcado.
El transfeminismo considera que la base del patriarcado es la heteronormatividad, que identifica a las personas como hombres o como mujeres para poder sostener la idea de género. Dependiendo de la apariencia física o de los genitales, se clasifica a cada persona dentro de un binarismo de género en el que el género está unido al sexo biológico. El transfeminismo busca justamente desvincular el género del sexo biológico.
Este término también se usa en plural, con el fin de reflejar la diversidad de enfoques y la heterogeneidad de integrantes de este movimiento social.
Referencias: