Si te dedicas a la generación de contenidos, a la traducción, a la revisión o a cualquier forma de comunicación lingüística tienes un enorme privilegio frente a ti: eres protagonista de un momento de cambio muy muy profundo. Pero no se trata tan solo de la sustitución de adjetivos por sustantivos ni del uso de un pronombre en lugar de otro. Tampoco se trata de una cuestión de vocales.
Antes y primero, se trata de la reivindicación de los valores que sostienen la tarea que realizas día tras día cuando trabajas con nuestro idioma.
No es un cambio que afecta solo a la lengua. Son tus valores los que están en el centro de la escena. Se trata de la empatía que deseas mostrar y del respeto por la diversidad en todas sus formas que quieres transmitir a través de tus textos.
Sin duda, es un cambio que funda una nueva manera de habitar el mundo, de construir el futuro y resignificar el presente que vivimos y el pasado que nos trajo hasta aquí.
Y este cambio, para ser coherentes, necesita expresarse en nuestra forma de usar la lengua.
¿Sabes que es lo más emocionante? Que cada vez que optamos por una expresión en lugar de otra para darles entidad en nuestros textos a quienes hasta hace muy poco tenían escasa a o ninguna representación, tú y yo estamos actuando sobre el destino del español, porque estamos modificando la forma en que la sociedad percibe el mundo a través de la lengua.
Por ejemplo, cuando decimos «el personal docente» o «las maestras y los maestros» en lugar de decir, simplemente, «los maestros» estamos generando un cambio que va mucho más allá de nuestro texto. Estamos ofreciendo a nuestra audiencia un estilo comunicativo que poco a poco se convertirá en hábito y que hará que el masculino genérico deje de ser la única opción disponible y esperable. Estamos fundando una nueva tradición en la lengua española basada en el respeto y la empatía.
Tú y yo tenemos el privilegio de protagonizar este capítulo de la historia de nuestro idioma. Deja ya la comodidad de la platea. No te conformes con la mera observación del espectáculo. Sube al escenario y actúa sin esperar a que alguien te indique cuáles son las instrucciones o te escriba el guion que debes repetir. Anímate a dejar también tu huella. No dejes pasar esta oportunidad de enriquecer nuestra lengua para expresar un mundo rico, plural y diverso.
*En febrero y marzo de 2022, MODII facilitó el curso Comunicación inclusiva, parte 2. Se escogieron los mejores trabajos para publicarlos en esta página web y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y la calidad de sus textos. Para MODII es un orgullo crecer en comunidad.