Persona levanta en su mano izquierda un número 5 y sonríe.

Si tu audiencia es diversa, ¡muéstrala!

5 bancos de fotos inclusivas para resaltar la diversidad humana en tus páginas web y redes sociales

Saber cuál es tu audiencia es fundamental para construir una estrategia de comunicación eficiente, que te lleve directo a ella. Si ya has creado el perfil de tu público objetivo, o tu buyer persona, y sabes cuáles son sus gustos, preferencias e intereses, ¡felicidades! Ya tienes medio recorrido hecho. 

Ahora, la pregunta es, ¿cómo hacer que tu público se sienta identificado con tu marca? ¿Cómo engancharlo e inspirarlo?  

Además de crear contenido de calidad, es fundamental que lo representes y lo integres en tu línea gráfica visual. Que se vean aquí y allí. Ahí está la clave. 

Tu público objetivo quiere sentirse representado. Está claro que cuanta más realidad mostramos, más conexión creamos. Y aquí, las imágenes juegan un papel importante. Si tu público es diverso, que seguro lo es, quizás te convenga explorar más opciones además de los stocks de fotos convencionales.

En estos bancos de fotos sueles encontrar imágenes que, en ocasiones, encasillan a la gente en estereotipos. Así, encuentras hombres cis, blancos, urbanos, fuertes, que asumen roles de poder. Por otro lado, abundan las mujeres, también cis, rubias, delgadas y,  en varios casos, asociadas exclusivamente con el cuidado del hogar y la vida. Niños de ojos azules y niñas angelicales, usualmente blancas. También, parejas heterosexuales, felices como perdices. 

Si en estos bancos buscas imágenes de mujeres indígenas, te resultará difícil encontrarlas en ámbitos científicos, políticos o deportivos. Y, sin embargo, las hay. 

Si revisas imágenes de personas migrantes, seguramente se llenará la pantalla de personas que migran en situación de irregularidad. Y sí, esta es una manera de migrar, entre muchas. Y sí, el momento en el que se migra es una etapa de la migración, pero no la única.

Se aplican reflexiones similares si analizamos la representación que estas imágenes hacen de la juventud, de las personas con discapacidad o de la gente con una orientación sexual y una identidad de género diversa.

Mmm. Piensa. ¿Este tipo de imágenes representa plenamente a tu audiencia? ¿Estos son los modelos a los que quieres que tu audiencia aspire? ¿Vale la pena descargarlas  sin ninguna reflexión previa y usarlas en la página web de tu organización o de tu empresa? Las imágenes hablan, crean referentes y también conectan o… no. 

Por eso, es importante que tu imagen visual sea lo más diversa e inclusiva posible. Lo ideal es que tu material gráfico muestre la riqueza de la diversidad humana y reconozca la existencia de la población que usualmente ha sido invisibilizada. 

Que tus imágenes representen a las mujeres que asumen roles de poder y de toma de decisiones. Que tus ilustraciones señalen también la diversidad sexual y el gran universo que hay después del binarismo de género. Que tus fotografías retraten a la población negra e indígena fortalecida y consolidada. Y más, mucho más. 

 

Recuerda: salir de los estereotipos te conecta 

En MODII creemos en la inclusión y amamos la diversidad humana. Además, queremos hacer que tu vida sea más sencilla y feliz. Por eso, hemos preparado una lista de cinco bancos de fotos inclusivos, que te ayudarán a plasmar tu identidad corporativa visual de manera única, empática y fuera de los estándares de fotos de stock convencionales.

Prepárate, ¡te encantarán!

1. Disabled And Here Collection: es un banco de fotos gratuito e inclusivo que representa y celebra a las personas con discapacidad, a la población indígena y a las personas negras. En MODII nos encanta este stock de fotos inclusivas. Por eso, encontrarás estas fantásticas fotografías en nuestros reflexionarios. 

2. Tallas grandes – ¡Sí al Body positive!: esta colección de fotografías presenta cuerpos y tallas diferentes que hay allí fuera. ¡Ah! También son fotos gratuitas. 

3. The Gender Spectrum Collection: esta biblioteca es una de nuestras favoritas. Aquí encontrarás imágenes de personas trans y no binarias en su cotidianidad. Mientras estudian, disfrutan de sus pasiones o muestran sus talentos. 

4. Create Her Stock: esta colección muestra a la comunidad negra, fuerte, haciendo negocios o en familia. Sin duda, es muy inspiradora. 

5. Tonl: este banco de imágenes es una oda a la diversidad cultural. Aquí encontrarás representadas las diversas voces de la sociedad, tales como: mujeres migrantes, indígenas y comunidades negras. 

En MODII queremos construir una sociedad cada vez más inclusiva, bien sea a través de las palabras, de las imágenes o de las acciones. Por eso, esperamos que te guste esta selección, pero sobre todo, que la uses. Esperamos que descargues y subas fotos que honren a la diversidad humana y que dignifiquen a la gente. 

Si conoces más bancos de fotos, no dudes en dejarnos una pista en los comentarios. En MODII cocreamos con quienes quieren hacer del mundo un lugar mejor.