Saltar al contenido
persona afrodescendiente con los ojos cerrados y los brazos en posición de yoga

Salud mental y lenguaje

*Por: Itzel Guerrero 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el estado de bienestar en el que una persona desarrolla sus capacidades a la par que sobrelleva el estrés habitual de la vida, trabaja de forma productiva y contribuye a su comunidad.

Sin embargo, a pesar de que la salud mental forma parte integral de la salud de las personas, esta ha sido relegada por muchos años. Además, las personas con problemas de salud mental se enfrentan constantemente con la discriminación y las violaciones a sus derechos humanos.

Según la OMS, «los abusos y prácticas coercitivas siguen siendo habituales en países de todos los niveles de ingreso. Por ejemplo, tratamientos forzosos, la contención manual, física y farmacológica, condiciones de vida insalubres, y abusos físicos y verbales». El escaso presupuesto que los gobiernos destinan a la salud mental aumenta las desigualdades y el estigma hacia quienes viven con una enfermedad mental. 

Por otro lado, se han hecho incontables esfuerzos para concientizar sobre la importancia del cuidado de este aspecto de la salud y de la protección a los derechos de las personas que presentan algún trastorno mental, pero ninguno será suficiente si no tomamos acciones también a partir del lenguaje.

¿Cómo podemos lograrlo?

Podríamos comenzar por evitar agrupar a las personas con distintos trastornos mentales con palabras como «loco» o «dañadito», que son términos que generan burlas y replican la idea de que «el valor» de las personas disminuye porque no entran en los estándares normativos.

Otra forma de contribuir es luchar contra las tendencias de, por ejemplo, autodenominarse bipolar en chiste o en broma. Apropiarse de un trastorno fomenta los estigmas y banaliza la importancia del diagnóstico, del tratamiento y de las vivencias de las personas que lo tienen.

En resumen, el lenguaje también juega un papel importante en el cuidado de la salud mental, ya que puede marcar la diferencia al momento de buscar ayuda, recibir un diagnóstico, acceder a un tratamiento y continuar con este.

*En 2021, MODII facilitó el curso Comunicación inclusiva, parte 1. Se escogieron los mejores trabajos finales para publicarlos en esta página web y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y la calidad de sus textos. Para MODII es un orgullo crecer en comunidad.