Saltar al contenido
Icono Medio ambiente

Residuo 

(Waste)

Tres cubos de residuos con bolsas distintas. En segundo plano, una persona arroja una botella de plástico en uno de ellos.

Según el Parlamento Europeo, un residuo es «cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse» (Directiva 2008/98/CE).

Este término se usa más en España, mientras que en América Latina está más extendido el uso de la palabra basura. Sin embargo, no deben usarse como sinónimos. Residuo hace referencia a aquello que se desecha, pero que se puede volver a aprovechar y valorizar. En cambio, el término basura tiene una carga negativa, que hace alusión a algo que no tiene utilidad. Por otro lado, mientras el ser humano genera basura, la naturaleza no lo hace; es decir, la basura es de origen antropogénico.

En América Latina, se está realizando un gran esfuerzo desde los ámbitos de las organizaciones de la sociedad civil por desincentivar el uso del término basura. Desde esta postura, plantean que el desafío es pensar que la basura no existe, con el objetivo de estimular la reducción de la generación de residuos, la reutilización, y, por último, su reciclado y aprovechamiento.

Referencias:

Parlamento Europeo – Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) México.

Créditos de fotografía a Aleksandra Suzi

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!
Not found