Las remesas son envíos de dinero que realizan, de forma privada, personas que han migrado ya sea al cruzar fronteras internacionales o dentro de un mismo país. Estas transferencias tienen como destino personas particulares o entidades de las comunidades de origen con las que mantienen vínculos.
En esta definición, se entiende que las remesas pueden provenir de diversas fuentes de ingreso de la persona que las envía desde donde se encuentra. Asimismo, es necesario distinguir las remesas que ingresan en un país por canales oficiales, a través de sistemas e intermediarios bancarizados, de aquellas remesas que fluyen por otros canales informales y que no son registradas por los Estados.
En muchos países de América Central, las remesas provenientes del exterior están entre las principales fuentes de ingresos de los Estados. Esto ha generado un interés creciente de su parte en asociar las remesas con las posibilidades de desarrollo de los países y en intervenir en su gestión. Se plantea un debate entre quienes creen que esos recursos deben ser concentrados y gestionados desde los Estados receptores a través de diversos instrumentos financieros y entre quienes consideran que las personas migrantes tienen derecho a decidir qué hacer con sus remesas de manera absolutamente libre, porque es el dinero es de su propiedad. Argumentan, además, que el Estado no debe intervenir sino para garantizar que el dinero llegue de manera privada, segura y a costos razonables a su destinatario. Desde esta perspectiva, se discute que las remesas sean un motor del desarrollo y asimismo se cuestiona que son muchas veces los propios Estados los responsables de que las personas deban abandonar sus países para buscar mejores oportunidades en otros lugares. Al mismo tiempo, esos Estados expulsores son los principales interesados en intervenir y beneficiarse de los recursos generados en el exterior por quienes debieron abandonar su territorio.
Desde una perspectiva de género, se cuestiona que en algunos países no existe una desagregación por género del origen de las remesas recibidas; por ejemplo, en Guatemala. Esto contribuye a invisibilizar el rol de las mujeres en los procesos migratorios y sus aportes en remesas a las comunidades de origen.