Plano desde arriba de una mujer que está por levantar una barra con pesas. La mujer usa una prótesis en una pierna.

¿Qué es el capacitismo?

Lecciones aprendidas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020

Un dato a tener en cuenta: las personas con discapacidad componen el 15 % de la población mundial. Esto puede llevar a que 1200 millones de personas puedan sufrir las consecuencias del capacitismo. 

¿Qué es el capacitismo?

MODII lo define como: «una forma de discriminación y opresión hacia las personas con discapacidad (…). Se basa en un ideal de persona, en la que el valor está dado por su capacidad de funcionamiento, por sus características físicas, sensoriales, cognitivas y mentales, y por su productividad o aporte económico. Subestima y rechaza a quienes se apartan de esa idea de ser normalizado». 

¿Qué tiene que ver esto con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos? 

En los recientes Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, pudimos observar a una gran variedad de atletas que derribaron barreras sociales y sistémicas en diferentes deportes de élite, a través de sus capacidades. 

4400 deportistas, que participaron en 539 competencias de 22 deportes, demostraron su valor, fuerza y disciplina. Manifestaron lo capaces que son para competir deportivamente en un escenario mundial. 

Además, en este año, el avance de los países latinoamericanos, como Brasil, Cuba, Ecuador y República Dominicana, fue un hecho importante y fortalecedor para la comunidad latina.

Desde MODI, aplaudimos a la corredora Omara Durand de Cuba, quien ganó su sexta medalla de oro en estos juegos de Tokyo 2020. 

Lisbeli Vera, la joven promesa venezolana, tampoco se quedó atrás. No, ni mucho menos después de los sprints que la llevaron a ganar 3 medallas. 

Amanda Cerca demostró ser una de las mejores velocistas chilenas y una atleta inspiradora que alentó a la infancia a que se motiven a salir adelante, no existen impedimentos. Finalmente es querer y al final la única barrera es decirnos que no a nosotros mismos”.

Estas deportistas de élite son la prueba de cómo el deporte es un instrumento que ayuda a construir una sociedad más inclusiva. Y también son testimonios válidos que van en contra del capacitismo en nuestra sociedad. 

¿Qué puedes hacer tú? 

Tú y yo también podemos plantar una semilla para responder al capacitismo. ¿Cómo?

  • A través del poder de tus palabras, puedes crear conciencia social. 
  • Cambiando de actitud hacia las personas con discapacidad.
  • Reformulando tu vocabulario al referirte a la discapacidad, en caso de que haya algún vocablo capacitista de esos que pasan desapercibidos. 
  • Apoyando las iniciativas que mejoran la accesibilidad en tu área local para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Desde la construcción de una rampa en tu colegio local hasta el uso del texto alternativo en tus publicaciones de redes sociales. 
  • Consultando el reflexionario de discapacidad de MODII donde puedes elegir los términos más adecuados para no dejar a nadie atrás. 

Hay muchas cosas más que puedes conocer sobre este tema. Si te interesa saber más, lee la guía de discapacidad de MODII donde encontrarás todo lo que necesitas saber para comunicar con respeto la discapacidad. 

Ah, y no te vayas sin ver este video. 

Un poco de antídoto anticapacitista