¿Qué es?
Blackface es una expresión en inglés que se refiere al hecho de maquillarse la cara de color negro, usar vestimentas o imitar tradiciones de personas afrodescendientes para ridiculizar sus culturas o costumbres.
Un ejemplo de hoy día:
En España, aún muchas personas se pintan la cara de negro para representar al Rey Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos cada 5 de enero.
Imagen de @escarismo en Twitter
También es muy conocida la cabalgata de Reyes de Alicante, una tradición que se celebra desde 1885. Desde entonces, desfilan els negrets (los negritos), personas que se pintan la cara de negro y los labios rojos.
El brownface consiste en pintarse la cara de marrón o usar vestimenta tradicional de personas hispanas para caricaturizar las costumbres o la cultura latina.
Un ejemplo de hoy día:
La surfista peruana, Vania Torres, se “disfrazó” de mujer andina para promocionar unas toallitas desmaquillantes para limpiar su cara. La publicación ha sido criticada por su trasfondo racista y causó revuelo en las organizaciones de derechos de América Latina.
Imagen de El Pulso
El yellowface es la representación o imitación de personas asiáticas y sus tradiciones en películas, por ejemplo. Usualmente consiste en la exageración de los rasgos faciales, tales como los ojos rasgados o la piel color amarillo.
En esta práctica es posible, además, ver el sesgo sistemático de productoras de cine en contra de la contratación de personas asiáticas para desempeñar papeles de su propia cultura. De ahí la propagación de estereotipos racistas.
Un ejemplo actual:
Paramount y Dreamworks Studios escogieron a Scarlett Johansson para actuar como Major Motoko Kusanagi en la adaptación de la serie de cómic japonesa Ghost in the Shell.
Imagen de Vox: Yellowface is a bad look, Hollywood
Todas y cada una de las acciones explicadas anteriormente tienen un contexto racista ya que buscan perpetuar estereotipos de origen étnico y culturales.
Cualquier representación de otras culturas o etnias por parte de personas que no pertenecen a estas puede considerarse como una falta de respeto o un insulto racista.
¿Por qué se originó?
Esta práctica no es nueva.
Hace 200 años que el blackface se creó para entretener a las personas blancas en espectáculos de teatro.
En aquella época, se mostraban estereotipos negativos sobre las personas negras a través de burlas, expresiones discriminatorias o imitación de acentos.
¿Por qué es ofensivo?
La representación o caracterización de una minoría no es divertida.
Si te detienes a pensar un poco sobre el trasfondo del blackface, entenderás que, en aquella época, la mayoría blanca se burlaba de la minoría negra porque la consideraba inferior.
Debido a este tipo de representaciones, los estereotipos negativos se perpetuaron en la sociedad. Por ejemplo: el miedo o el peligro que representaban las personas negras para la comunidad blanca.
El equivalente de estas prácticas con trasfondos racistas en América Latina es el brownface; y el yellowface, para los países asiáticos.
En MODII te animamos a compartir este contenido para que las demás personas sepan cómo evitar este tipo de acciones discriminatorias que se han acentuado en nuestra sociedad.