Los principios humanitarios encuentran su origen en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el marco de la asistencia a combatientes que sufrieron heridas en conflictos bélicos a inicios del siglo XX. Los principios humanitarios constituyen la guía para la acción humanitaria. Sirven para identificar y mantener el acceso a las poblaciones afectadas por desastres, conflictos armados u otras emergencias complejas. Actualmente, tienen su base en el derecho humanitario internacional.
En la respuesta humanitaria intervienen diversos actores, por lo que los principios humanitarios son criterios fundamentales para asegurar una coordinación efectiva en contextos complejos e inestables. Además, estos tienen una relevancia práctica operativa, ya que la adhesión a los principios permite distinguir la acción humanitaria de las actividades y los objetivos de otros actores, por ejemplo, actores políticos, económicos, religiosos, entre otros.
Los actores humanitarios coinciden en los siguientes cuatro principios humanitarios fundamentales:
- Humanidad: define la razón de ser de la acción humanitaria. Implica aliviar el sufrimiento humano donde sea que se encuentre, y hacerlo de una manera respetuosa de la dignidad de la persona que recibe ayuda.
- Imparcialidad: significa que la ayuda humanitaria debe proporcionarse solamente sobre la base de la necesidad del otro, y no en función de cualquier otro criterio que tenga como consecuencia la discriminación por grupo étnico, género, ideología, religión, etc.
- Neutralidad: supone no tomar partido ni favorecer a ninguna de las partes implicadas en conflictos armados u otras disputas.
- Independencia: los actores humanitarios tienen autonomía para tomar sus decisiones y realizar sus intervenciones, al margen de condicionamientos políticos, económicos, militares.
A estos principios se agregan otros complementarios que forman parte de las cartas de compromiso de diversas agencias y organizaciones del sector humanitario. Como, por ejemplo, universalidad, voluntariado y unidad para el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. UNICEF contempla otros principios complementarios, como No hacer daño, Responsabilidad, Participación y Respeto por la cultura y las costumbres.
Por otro lado, cabe destacar que la aplicación de los principios humanitarios en conflictos y emergencias concretas conlleva diversos desafíos para los actores que brindan ayuda humanitaria.