Son quienes ofrecen cuidado y atención a personas que se encuentran en una situación de dependencia o fragilización. Pueden ser sus parejas, descendientes e incluso ascendientes, profesionales de la salud u otros. Por las relaciones de interdependencia, las personas mayores pueden ser tanto cuidadoras como receptoras de cuidado.
A causa de las estructuras patriarcales y machistas que tradicionalmente han modelado nuestra vida en familia y sociedad, las mujeres suelen asumir las tareas del cuidado. Por esto, las personas mayores cuidadoras son, por lo general, mujeres. En este sentido, es indispensable el involucramiento de los hombres en las tareas domésticas y del cuidado (Razavi, 2007).
Shahra Razavi introdujo la noción del «diamante del cuidado» como forma de entender a las partes que brindan cuidados y las interrelaciones que existen entre ellas. Las cuatro puntas del diamante son: las familias, el mercado laboral, el Estado y la sociedad civil. Este modelo analítico reconoce el lugar fundamental que tienen las mujeres en las tareas del cuidado no remuneradas y también que no son las únicas en el sistema.
Se considera al Estado como un actor que no solo brinda servicios, sino que principalmente regula las acciones públicas y privadas a través de la legislación. A la sociedad civil, como parte esencial para incidir en cambios normativos, monitorear la ejecución de las políticas públicas y abogar por mayores asignaciones presupuestarias. Por su parte, las empresas pueden establecer políticas de cuidado y de conciliación de las responsabilidades laborales y familiares más allá de lo que ordena la regulación. También pueden generar incentivos para implementar y compartir buenas prácticas. Algunos incentivos son los trabajos a tiempo parcial sin pérdidas de beneficios, los horarios laborales flexibles, las variedades de teletrabajo dentro y fuera del hogar, o las licencias especiales.
De esta manera, se promueve un cambio cultural imprescindible para que el cuidado sea comprendido como una responsabilidad social compartida (Razavi, 2007).
Referencias:
Razavi, S. (2007). The Political and Social Economy of Care in a Development Context Conceptual Issues, Research Questions and Policy Options . UNRISD.
Créditos de fotografía a New Africa