Saltar al contenido
Icono Discapacidad

Persona con discapacidad 

(Person with disabilities)

Mujer que sonríe y mira hacia el costado.

Es la manera de nombrar a una persona que, con determinadas condiciones físicas, sensoriales, cognitivas o psicosociales, se encuentra con barreras que le impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, esas condiciones son nombradas como deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo (Naciones Unidas, 2006). Sin embargo, en el movimiento de personas con discapacidad, se ha venido reformulando la comprensión de la deficiencia y la limitación, a la par que se reivindica el valor de la diversidad humana. No hay consenso pleno sobre la manera en que se autorreconoce este colectivo.

La mayoría de las personas que participaron en las consultas para esta plataforma se identifican como personas con discapacidad porque consideran que la discapacidad visibiliza la discriminación y desigualdad a la que han estado expuestas históricamente. Además, es el lenguaje común en el que se encuentran para posicionar el reclamo de sus derechos. Pero coinciden también en reconocer que se pueden autonombrar de muchas otras maneras en ámbitos más privados y personales, como persona ciega, persona con diversidad psicosocial, mujer sorda, usuario de silla de ruedas, entre otros.

Algunas organizaciones son más enfáticas y están en contra de usar otros términos, como diversidad funcional, porque consideran que son difusos. Argumentan que hablar de discapacidad permite la comprensión tanto a nivel local como internacional.

Independientemente de cómo se nombren a sí mismas las personas con discapacidad, las personas consultadas para la elaboración de esta plataforma recomiendan a quienes son profesionales de la comunicación acoger un lenguaje inclusivo, desde el enfoque de derechos humanos y el reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, se debe poner el énfasis en la persona y no en la discapacidad, y abandonar cualquier término peyorativo y negativo que señale a la persona por una sola de sus condiciones personales. Por lo anterior, se desaconseja el uso de los términos discapacitada, discapacitado o persona discapacitada. También se desaconseja el uso de eufemismos, tales como personas con capacidades diferentes, porque invisibilizan las necesidades y los apoyos a los que las personas con discapacidad tienen derecho.

Referencias:

Fernández Iglesias, J. (2006). Guía de Estilo sobre Discapacidad para Profesionales de los Medios de Comunicación. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Pág. 38.

Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas.

Plena Inclusión. (23 de junio de 2017). Posicionamiento de Plena inclusión sobre Terminología. Obtenido de Pág. 8.

Servicio de información sobre Discapacidad. (septiembre de 2019). Terminología empleada en el SID. 

Créditos de fotografía a Disabled and here

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!