Icono Diversidad Icono JuventudIcono Salud Sexual

Orientación sexual

(Sexual orientation)

Primer plano de un cubo de Rubik gigante en la vía pública. En algunas de las secciones del cubo, hay una variedad de signos de mujer y hombre, solos o combinados.

La orientación sexual se define como la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia otras personas. La orientación sexual no es lo mismo que el sexo biológico asignado al nacer o que la identidad de género. La orientación sexual va desde la heterosexualidad exclusiva (deseo y atracción que siente alguien hacia individuos del sexo opuesto) hasta la homosexualidad exclusiva (deseo y atracción que siente alguien hacia individuos del mismo sexo), e incluye diversas formas de bisexualidad.

A las personas con una orientación homosexual se las denomina gay o lesbiana. Como describe la Asociación Americana de Psicología, la orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de cada cual. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas. Además, destaca que la orientación sexual no es una elección; es una forma de vida.

Por último, es necesario concienciar a la población sobre las diversas orientaciones sexuales para reducir los prejuicios asignados, en mayor medida, sobre la población bisexual y homosexual.

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!