La orientación sexual se define como la atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia otras personas. La orientación sexual no es lo mismo que el sexo biológico asignado al nacer o que la identidad de género. La orientación sexual va desde la heterosexualidad exclusiva (deseo y atracción que siente alguien hacia individuos del sexo opuesto) hasta la homosexualidad exclusiva (deseo y atracción que siente alguien hacia individuos del mismo sexo), e incluye diversas formas de bisexualidad.
A las personas con una orientación homosexual se las denomina gay o lesbiana. Como describe la Asociación Americana de Psicología, la orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de cada cual. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas. Además, destaca que la orientación sexual no es una elección; es una forma de vida.
Por último, es necesario concienciar a la población sobre las diversas orientaciones sexuales para reducir los prejuicios asignados, en mayor medida, sobre la población bisexual y homosexual.
Referencias:
American Psycological Association. rientación sexual y identidad de género.
Créditos de fotografía a Neil Anton Dumas