Icono Igualdad Icono Diversidad

Mujer

(Woman)

Mujer sentada en cuclillas en un campo. Viste ropa deportiva y usa una prótesis en la pierna.

En el ámbito de la biología, el término se usa para denominar a la hembra humana; es decir, a una persona que tiene un aparato genital o aparato reproductor femenino (vagina, útero, trompas uterinas, ovarios, vulva).

A partir de estas características biológicas, se produce una construcción social y cultural de lo que significa ser mujer. Históricamente, se ha entendido que solo se es mujer si se tienen cualidades que se consideran femeninas, por ejemplo, delicadeza o fragilidad. Además, se ha asociado a las mujeres con roles de género específicos, usualmente circunscritos al ámbito doméstico. No cumplir con los mandatos y las expectativas sociales que se asocian a las mujeres es motivo de discriminación.

En la actualidad, las acciones a favor de la igualdad de género y del empoderamiento femenino están logrando transformar esta realidad. Así, hay más mujeres en cargos gubernamentales, en puestos de responsabilidad y con independencia económica. Del mismo modo, los mandatos sociales están cambiando, al entender que las mujeres pueden desempeñarse en cualquier ámbito, como la ciencia, la mecánica, los deportes o cualquier otro.

Por otra parte, los colectivos de la diversidad sexual y de género entienden que una mujer es quien se reconoce como tal y que hay múltiples formas de serlo. No obstante, algunas corrientes del feminismo, como el feminismo crítico del género, rechazan esta postura e insisten en que no basta con autorreconocerse como mujer para serlo. El debate tiene plena vigencia.

Por último, en las consultas para la elaboración de este reflexionario, un grupo de Latinoamérica mencionó la expresión personas asignadas femeninas al nacer, de amplio uso en las organizaciones de mujeres y de hombres trans o trans masculinos. Con este término, se busca problematizar sobre la experiencia originaria de ser «mujer» como categoría política frente a la identidad de género autopercibida de cada persona.

Créditos de fotografía a Dean Drobot

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!