Es un término que surge del ámbito de la salud mental y de la psicología y se usa para designar a una persona que, habiendo nacido con aparato reproductor masculino, se siente identificada psicológica y vitalmente con el género femenino. Algunas personas prefieren utilizar el término «mujer transgénero», en lugar de «mujer transexual». En este sentido, vale la pena nombrar según la manera en que cada persona se autorreconozca.
Algunas mujeres transexuales aspiran a afirmar su identidad de género a través de cirugías o terapia de reemplazo hormonal para adaptar su anatomía corporal al género masculino.
En cuanto a la orientación sexual, una mujer transexual puede sentirse atraída por otras mujeres e identificarse a sí misma como lesbiana, puede sentirse atraída por hombres e identificarse como heterosexual, puede sentirse atraída por ambos sexos e identificarse como bi o puede no sentir atracción sexual. Las mujeres transexuales sufren un estigma social y una transfobia encubierta que las hace más propensas a sufrir violencia y abuso.
Referencias:
Informe Trans, FELGTB, Transnational center for transgender equality.
Guía para una cobertura objetiva de personas y temas transgénero, GLAAD.
Créditos de fotografía a GoodStudio