Saltar al contenido

Icono Migración

Migrante en situación de vulnerabilidad

(Vulnerable migrant, migrant in a vulnerable situation)

Ilustración de personas detrás de un alambre de púas.

Las personas migrantes se encuentran especialmente vulnerables cuando tienen más riesgo de sufrir violaciones o abusos a sus derechos, o enfrentan barreras que les impiden hacerlos efectivos. Las situaciones de vulnerabilidad pueden deberse a múltiples razones, que, con frecuencia, se superponen.

En términos generales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoce dos tipos de vulnerabilidades. Por un lado, una «vulnerabilidad situacional», derivada de las condiciones en las que se produce el desplazamiento de una persona o de las condiciones que enfrenta en el lugar de destino. Por otro lado, una «vulnerabilidad individual», que se relaciona con determinadas características o circunstancias que ponen a una persona en un riesgo particularmente alto respecto de otras personas.

Por ejemplo, los riesgos que enfrentan niñas y niños, en particular quienes no tienen compañía o quienes sufrieron la separación de sus familias; las personas adultas mayores; las personas con discapacidad; las personas del colectivo LGBTIQ+, entre otras. Se entiende que, para ellas, enfrentar un proceso migratorio que no se desarrolle de forma segura y regular puede exacerbar vulnerabilidades individuales como las mencionadas. Asimismo, la vulnerabilidad también está asociada con la falta de información en general, especialmente sobre normas y procedimientos migratorios, con el desconocimiento de los propios derechos, con las brechas idiomáticas, entre otros.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca el estatus socioeconómico de una persona como un eje preponderante que articula y condiciona cómo interactúan factores como el género, la edad o la discapacidad, en un proceso migratorio.

Hablar de migrantes en situación de vulnerabilidad, en lugar de migrantes vulnerables, destaca que es el contexto el que exacerba la vulnerabilidad y que esta no es en sí misma una característica inherente de las personas. El adjetivo calificativo vulnerable da la idea de debilidad o de pasividad, y resta capacidad de agencia. Además, puede ser cuestionado por estar asociado a una descripción de las personas como víctimas y no como agentes de su propio destino.

Por último, y en cuanto al término específico, se presenta aquí también la cuestión de la eficiencia en el uso del lenguaje. Para algunos grupos, la expresión ideal sería personas migrantes en situación de vulnerabilidad, en lugar de migrantes vulnerables. En este sentido, el uso y las combinaciones entre estas dos alternativas dependerán del contexto y de la situación comunicativa.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!