La migración pendular es el desplazamiento desde el lugar de residencia de una persona hacia su lugar de trabajo o estudio. El traslado puede durar un día, varios días o algunas semanas. Si la permanencia en el territorio al que se migra es más duradera, con frecuencia se conoce como migración temporal.
Además, la migración pendular puede tener lugar dentro del territorio nacional o implicar el cruce de fronteras internacionales. Por lo general, las personas hacen uso del transporte público para estos fines.
En algunos países, la migración pendular es tan relevante que los Estados han implementado medidas para su regularización. Por ejemplo, las personas nacionales de Venezuela pueden solicitar una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Este carné fronterizo, como se le llama coloquialmente, les permite el ingreso, el tránsito y la permanencia en el país colindante durante un máximo de siete días. Sin embargo, las personas no se desplazan solamente para trabajar en lugares de frontera. También lo hacen para conseguir alimentos y medicamentos, asistir a citas médicas o visitar a familiares.
Cuando el desplazamiento se realiza por trabajo, también se conoce como migración laboral. A estas personas que migran se las considera trabajadoras migrantes.
Referencias:
Organización Internacional para las Migraciones. Migración extra-regional.
Migración pendular: Con un pie adentro y otro afuera.
Lo que debes saber sobre la Tarjeta de Movilidad fronteriza (TMF).
Migración Pendular, Otra de las variables en la relación Colombia-Venezuela.
Créditos de fotografía a Sebastian Delgado C