La LGTB-fobia es el rechazo, la aversión, la desconfianza, el odio y la discriminación hacia las personas del colectivo LGTBQI+. Esta sigla hace referencia a las múltiples expresiones de la diversidad sexual, de la identidad de género y de la expresión de género de las personas. El término surge como una variación de la palabra homofobia.
La LGTBI-fobia se puede manifestar mediante expresiones y actos. Entre muchos, los siguientes son ejemplos de manifestaciones LGTB-fóbicas:
- Usar expresiones ofensivas y discriminatorias contra las personas por causa de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
- Ejercer o incitar la violencia contra personas LGTBIQ+.
- Negar el acceso a servicios o espacios públicos o privados a personas por motivos de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
Como lo indica la Fundéu, al usar la sigla, se escribe un guion entre esta y el elemento compositivo del término. Es decir, las formas correctas son LGTB-fobia o LGTBI-fobia. También está bien formada la forma elegetebe(i)fobia.
Por último, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista correspondiente a la Clasificación Internacional de Enfermedades. Por este motivo, desde el 2005, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La finalidad es visibilizar la discriminación que viven las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). También promover acciones para poner fin a las manifestaciones de odio hacia esta población.
Referencias:
https://www.fundeu.es/recomendacion/world-pride-orgullo-lgtb-claves-redaccion/
https://www.fundeu.es/consulta/lgtbfobo-y-lgtbfobico/
Créditos de fotografía a Powerlightss