Saltar al contenido

Las personas refugiadas y su tratamiento en los medios

*Escrito por Ana Lourdes Pérez

A raíz del conflicto bélico iniciado el pasado 24 de febrero entre Rusia y Ucrania, ha salido a la luz el racismo arraigado en periodistas de múltiples países. El problema se ve en la forma en la que estas personas encargadas de informar eligen retratar a las personas refugiadas provenientes de Ucrania en contraposición a aquellas provenientes de África, Medio Oriente y Asia. Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de adoptar un enfoque inclusivo al hablar, ni más ni menos, de seres humanos. 

Por ejemplo, un corresponsal de CBS News dijo que «esto no es Irak o Afganistán. Esto es en una ciudad relativamente civilizada y europea», y una periodista de ITV en Reino Unido dijo que «Lo inimaginable ha ocurrido… Esta no es una nación del tercer mundo, en vías de desarrollo. ¡Esto es Europa!». Al usar palabras como «civilizada» y «europea» para describir a Ucrania y «nación del tercer mundo» y «en vías de desarrollo» para describir a los países como Siria, Irak o Afganistán, se está implicando una división jerárquica en la que los países europeos son más importantes que los demás. Se comunica una concepción eurocentrista en la que se defiende al modelo de civilización europea como superior y único. 

Lo más peligroso de esto es que, por el carácter público de los medios, estas ideas difundidas tan ampliamente crean un discurso de odio que penetra en el inconsciente colectivo de las sociedades expuestas a dichas ideas. Es por eso que el lenguaje juega un papel tan importante en el tratamiento de las personas refugiadas y la descripción de sus países de origen. Este discurso de jerarquía de países deriva en acciones que pueden empeorar la vida y el bienestar de las personas refugiadas. 

Existe una responsabilidad muy importante a la hora de comunicar. Los discursos tienen el poder de influenciar a quienes confeccionan las políticas migratorias y la población en general. Por nuestra parte, también podemos aprender de esta situación y prestar más atención a nuestra forma de comunicarnos en nuestro día a día. Como dijo el periodista sirio Okba Mohammad, «Un refugiado es un refugiado, ya sea europeo, africano o asiático». 

*En febrero y marzo de 2022, MODII facilitó el curso Comunicación inclusiva, parte 2. Se escogieron los mejores trabajos para publicarlos en esta página web y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y la calidad de sus textos. Para MODII es un orgullo crecer en comunidad.

Referencias: 

https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-02-28/europa-recibe-a-refugiados-ucranianos-no-asi-a-los-demas

https://www.france24.com/es/europa/20220301-refugiados-ucrania-guerra-racismo-europa

http://modii.org/lenguaje-no-sexista-popurri-de-recursos/