Imagen del icono de MODII donde sale un globo con las expresiones: "Om, om, om"

Las imágenes hablan:

¿cómo crear mensajes visuales empáticos?

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que permite crear mensajes a partir de recursos, como las imágenes o los signos gráficos. 

Ahora bien, ¿es posible usar estos elementos para crear mensajes más inclusivos, que representen mejor la diversidad humana y a los que puedan acceder más y más personas?

La respuesta es sí. El lenguaje visual inclusivo existe y es una herramienta eficiente para ayudarte a crear mensajes de fácil acceso y atractivos para tu audiencia. Además, por supuesto, mensajes en los que las personas en toda su diversidad se sientan reconocidas y respetadas. 

¿Cómo hago para que mis mensajes visuales sean inclusivos?

En MODII te ofrecemos varias ideas para que las pongas en práctica en caso de que te encargues del contenido visual de tu organización o empresa. 

Pero, antes, el mantra que debes recordar antes de sentarte a diseñar o a comunicar mensajes visuales es:

 

«Identifico y reconozco la diversidad de las personas y enfoco el lenguaje visual en función de ella».

Omm…

Om.

Ahora sí. Para que tus mensajes visuales brillen y sean empáticos:

 

1. Enaltece la diversidad humana. Representa a esas personas que están ahí fuera y que pueden ser parte de colectivos históricamente invisibilizados. Por ejemplo: personas con discapacidad, personas migrantes, gente con diferentes identidades de género y orientaciones sexuales. 

2. Usa imágenes libres de estereotipos. Ni azul para ellos ni rosa para ellas. Representa el poder femenino y los roles no tradicionales de las mujeres, los hombres y las personas no binarias en las actividades cotidianas. Que tus imágenes inspiren y empoderen. 

3. Evita revictimizar con las imágenes. Cuando tus mensajes hablen de delitos o violencia, piensa bien cómo vas a representar el dolor o el daño de víctimas y sobrevivientes. Usa fotografías o imágenes que  reivindiquen su dignidad. No al revés. 

4. Consulta a MODII, siempre. Te dejamos la Guía de lenguaje visual de MODII. Aquí encuentras información detallada para que el lenguaje inclusivo sea tu aliado. 

Recuerda que el lenguaje visual es amplio y que hay varias alternativas para hacerlo más inclusivo. Solo tienes que ir a MODII y leer los consejos en nuestra guía. 

Incluir es gratis.

Aprovéchalo.