Saltar al contenido

Icono Salud sexual y reproductiva

Indetectable = intransmisible, I = I

(Undetectable = untransmittable, U=U)

Foto tomada desde arriba de dos manos que se agarran y forman un puño. A su lado, está el lazo de cinta roja, símbolo de la lucha contra el VIH/sida.

Este término hace referencia a las personas que conviven con el VIH, pero que, cuando se les realiza una prueba, esta no detecta el virus en la sangre. Esto es porque la carga viral es muy pequeña; es decir, se sitúa por debajo de 50 copias/ml. Esto no es siempre fijo y, en ocasiones, el rango puede variar según el método de análisis empleado.

Cuando una persona que convive con el virus del VIH tiene una carga viral indetectable durante 6 o más meses de manera continuada, se considera que no transmite el virus a través de las relaciones sexuales. Las personas con una carga viral indetectable, al igual que quienes conviven con el virus y no tienen una carga indetectable, deben seguir un tratamiento específico generalmente preestablecido a través de la toma de fármacos antirretrovirales. Por lo tanto, si una persona con carga viral indetectable deja el tratamiento, o no lo toma de manera continuada y pautada, puede acabar transmitiendo el virus del VIH.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!