La incidencia refleja el número de nuevas infecciones que se dan por una enfermedad concreta en un período de tiempo determinado. Es un índice dinámico que requiere un seguimiento de la población de interés por parte de las instituciones públicas y los organismos estatales.
Cuando se habla de la enfermedad del VIH, ONUSIDA contabiliza a las personas en dos grupos de edad. El primer rango determina el número de personas con edades comprendidas entre los 0 a los 14 años que han adquirido la enfermedad en el año anterior al momento de la contabilización. Y el segundo grupo de edad recoge a las personas comprendidas en el rango de edad 15 a 49 años.
Generalmente, la incidencia se mide a través de dos índices: la tasa de incidencia o la incidencia acumulada. La incidencia máxima del VIH se estima que fue alcanzada al final de los noventa con una cifra aproximada de 3 millones de nuevas infecciones. Para el año 2030, ONUSIDA quiere poder reducir la prevalencia del VIH y eliminarla como amenaza para la salud pública.
Referencias:
Organización Mundial de la Salud.
VIH (Argentina).
Créditos de fotografía a ViewFinder nilsophon