Icono Igualdad Icono Juventud

Igualdad de género 

(Gender equality)

Ilustración del símbolo de la mujer y del hombre a ambos lados del signo igual, encerrados en un círculo.

Es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres. Es decir, independientemente del sexo con el que nacen las personas, deben tener los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades para desarrollar su pleno potencial y llevar la vida que desean. Lo anterior significa que tanto mujeres como hombres tienen igual valor.

El mundo aún no ha alcanzado la igualdad de género y, sin embargo, es una de las metas fundamentales del desarrollo. En el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.° 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se afirma que «no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible».

El concepto de igualdad de género visibiliza las opresiones, discriminaciones y asimetrías de poder que han sufrido y continúan sufriendo las mujeres y personas con identidades de género diversas con respecto al género masculino hegemónico y dominante históricamente. Esto debe reconocer que hombres, mujeres y otros géneros requieren políticas diferenciadas para lograr una verdadera igualdad.

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!