Icono Igualdad Icono Diversidad Icono Juventud

Identidad de género 

(Gender identity)

Primer plano de dos mitades de rostro, uno femenino y el otro masculino

Refleja una percepción profunda que una persona tiene sobre sí misma en cuanto a sentirse hombre, mujer, ninguno o ambos. Este concepto intenta eliminar el binarismo de género y promover la diversidad sexual y el desarrollo personal satisfactorio.

La identidad de género puede o no ser compatible con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, en el caso de las personas trans, estas no se sienten identificadas con su sexo asignado. Es un derecho humano fundamental ejercer libremente la elección de la identidad de género.

La identidad de género no debe confundirse con la orientación sexual o el sexo asignado al nacer. La identidad de género implica factores culturales, sociales y subjetivos sobre la concepción individual como persona, mientras que la orientación sexual tiene en cuenta el deseo o interés de un ser humano por otra o ninguna persona, y el sexo se refiere a factores biológicos.

Dentro de la identidad de género están las personas cisgénero, aquellas que se identifican con el sexo que se les asignó al nacer; las personas no binarias o las personas transgénero, aquellas que no se identifican con el sexo asignado al nacer; y las personas genderqueer, aquellas que reivindican identidades y expresiones de género sin especificar de manera concreta cuál.

Referencias:

Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersualidad

FELGTB

Promsex

Créditos de fotografía a Monkey Business Images

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!