Los 16 días de activismo contra la violencia de género son una campaña internacional que empieza cada 25 de noviembre y termina cada 10 de diciembre. Es decir, comienza el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina el Día de los Derechos Humanos.
Desde hace 30 años, el objetivo de esta campaña es concienciar y hacer eco internacional sobre la importancia de erradicar la violencia de género contra las mujeres.
Es una forma de alzar la voz para decir que aún hay mucho por hacer. Porque mujeres y niñas en todo el mundo continúan siendo víctimas o sobrevivientes de diferentes tipos de violencia.
La violencia de género contra las mujeres son todos los actos violentos que se ejercen contra ellas, por el solo hecho de ser mujeres. Causan daños físicos, mentales, emocionales, sexuales y también patrimoniales. Estos actos pueden ocurrir en espacios públicos, como las escuelas o los parques, o privados, como las casas.
Por eso, hoy en MODII, queremos destacar los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y las niñas. Si los conoces, puedes identificarlos y buscar maneras acertadas de poner tu granito de arena para responder a este fenómeno:
- Violencia emocional. Por ejemplo, cuando un hombre controla la manera de vestir de su pareja, las amistades que frecuenta, el uso que hace de su celular. También cuando le hace gaslighting, le grita o la amenaza.
- Violencia sexual. Por ejemplo, cuando un hombre toca a una niña o a una mujer sin su consentimiento, ejerce acoso sexual o la viola.
- Violencia física. Aquí entran los golpes, las heridas y otro tipo de lesiones en el cuerpo.
- Violencia patrimonial. Por ejemplo, cuando un hombre controla los bienes, el dinero o las finanzas de una mujer con la que tiene alguna relación.
En MODII entendemos que lidiar con estas violencias es doloroso y, muchas veces, peligroso. Por eso, si crees que estás sufriendo violencia de género, no estás sola. Puedes buscar ayuda en la línea de atención de tu país. Y si conoces a una mujer, niña o adolescente que sufre violencia de género, apóyala.
¿Cómo?
- Observa. Verifica si está en una situación de vulnerabilidad o si tiene un cambio de comportamiento. Por ejemplo, si está distraída, desmotivada, nerviosa, preocupada o asustada.
- Escucha. Hazle saber que no está sola y que puede hablar contigo cuando lo necesite y lo quiera. Escúchala sin presionar ni juzgar. Créele y pregúntale cómo la puedes ayudar.
- Ofrece recursos. Si crees que está en riesgo, puedes buscar un espacio seguro o una persona de confianza que la pueda ayudar. Ofrécele datos de las instituciones a las que puede acudir para pedir ayuda y protección. Por ejemplo, servicios de salud, albergues o casas refugio para mujeres que sufren violencia, instituciones ante las que se puede denunciar, servicios legales.
- Respeta. Recuerda que es un momento de extrema vulnerabilidad. Lo más adecuado es respetar las decisiones que ella tome, sus ritmos, sus tiempos. También tener empatía y salvaguardar su intimidad.
La violencia de género está en todas partes. No siempre es algo lejano que ves en la televisión. Por el contrario, puede ocurrir muy cerca de ti, a alguna amiga o familiar.
Hoy, nos unimos a esta campaña internacional en contra de la violencia de género y nos vestimos de naranja para apoyar a todas las mujeres que la han sufrido o la sufren.
Hoy, queremos ser parte del movimiento que conciencia al mundo entero de que las mujeres y las niñas del planeta tienen el derecho de ser felices sin ser discriminadas o violentadas por su género.
Hoy somos ellas.
Hoy somos todas.