Icono Igualdad Icono Diversidad

Hombre 

(Man)

Tres hombres sentados uno al lado del otro al aire libre. Ríen de manera amigable y cómplice. En el fondo, están las hojas de los árboles.

El concepto hombre es un término que se utiliza en biología para clasificar al ser humano en función de su aparato reproductor masculino (pene y testículos). El concepto hombre suele estar ligado a la masculinidad, expresión de género que se asocia desde la cisheteronormatividad.

Desde la construcción social antigua, los hombres han sido identificados con unos roles de género, una expresión y una identidad concreta y determinada. Si alguien cuyo aparato reproductor era biológicamente masculino, pero no actuaba como estaba establecido, desde la normatividad no era considerado hombre. Se utilizaban expresiones como «poco hombre» o «no eres un hombre» de manera peyorativa contra los varones que no actuaban dentro de los cánones establecidos.

En el cisheteropatriarcado, los hombres son considerados como individuos que poseen más derechos que otras personas por el mero hecho de ser hombres. En la actualidad, el concepto hombre ha ampliado su significado y se ha adaptado a las nuevas diversidades. Existen muchos tipos de hombres, cada uno con una diferente corporalidad y experiencia de vida.

Referencias:

Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad

Créditos de fotografía a Monkey Business Images

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!