¡Explora tu empatía!
Guía de comunicación inclusiva sobre medio ambiente

¿Qué es el medio ambiente?

Como se explica en el reflexionario de MODII, el medio ambiente se refiere al conjunto de factores físicos, químicos y bióticos de la naturaleza que guardan una interrelación entre sí. Estos elementos del entorno natural causan efectos en el desarrollo de los seres vivos y sus actividades.

Un dato

¿Por qué es importante usar una comunicación inclusiva al tratar temas de medio ambiente?

  • Porque la naturaleza merece ser tratada con respeto.

  • Para darle la entidad necesaria a problemáticas ambientales urgentes.

  • Para contribuir positivamente a la transformación social.

La clave

Buenas prácticas

¿La única forma en la que nos interesamos por las cuestiones ambientales es cuando nuestra salud y supervivencia como seres humanos está en riesgo? Muchas veces, este parece ser el caso. Sin embargo, al tratar temas ambientales, es importante evitar una visión antropocéntrica. Es decir, aquella que pone al ser humano como centro del planeta.


En los siguientes ejemplos, ¿lo que verdaderamente preocupa son los negocios o la destrucción del medio ambiente? ¿Los ecosistemas nos pertenecen? ¿Los costos de la contaminación son solo humanos?

MODII propone estas opciones para empezar a cambiar la mirada:

Descarta estas alternativas 

Alarma por los efectos que la destrucción del medio ambiente tiene sobre los negocios

Proteger la salud de nuestros ecosistemas


La contaminación tiene enormes costos humanos.

Usa estas alternativas

Alarma por la destrucción del medio ambiente


Proteger la salud de los ecosistemas


La contaminación tiene enormes costos.

Es decir, no usar expresiones simples o decorosas que minimicen ideas francas, duras y alarmantes. Los eufemismos son términos difusos. No aportan a la hora de visibilizar el daño al ambiente de parte de personas, industrias y gobiernos.
MODII te propone llamar a las cosas por su nombre y no quitarle la importancia debida a los problemas ambientales:

Descarta estas alternativas 

Proponen duras sanciones a empresas que afecten el medio ambiente.

Recibió una multa por tirar basura al río.

Es necesario poner fin a la fragmentación de los ecosistemas.

¿Qué causó la pérdida de la foca monje del Caribe?

Hacer las paces con la naturaleza

Usa estas alternativas

Proponen duras sanciones a empresas que dañen al medio ambiente.

Recibió una multa por contaminar el río con basura.

Es necesario poner fin a la destrucción de los ecosistemas.

¿Qué causó la extinción de la foca monje del Caribe?

Dejar de hacer daño a la naturaleza

Es decir, alejarse de una visión económica y extractivista. En cambio, la propuesta es ir hacia un modelo más respetuoso, que considere el valor ambiental y simbólico de la naturaleza.
MODII propone las siguientes alternativas para nombrar desde el respeto a la naturaleza:

Descarta estas alternativas 

Los recursos naturales causaron más del 40 % de las guerras de los últimos sesenta años.

Aprovechar los servicios que la naturaleza nos ofrece.

Usa esta alternativa

Los bienes naturales comunes fueron la causa de más del 40 % de las guerras de los últimos sesenta años

Hacer un uso responsable de los bienes naturales comunes de la naturaleza

No ocultar la carga de la responsabilidad detrás de sujetos tácitos. Es decir, mencionar a quienes deban responder por los daños al medio ambiente. ¿Quiénes están degradando al planeta? ¿Quiénes deben reducir las emisiones de dióxido de carbono?

Del mismo modo, no dar por entendido que las cosas suceden porque sí. La contaminación de los mares y los ríos, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación o los superincendios, entre otras realidades, suelen ser causa de las actividades humanas. Entonces, la responsabilidad ambiental recae en las personas, en las industrias, en las empresas y en los países.


MODII propone analizar las siguientes reformulaciones para empezar a hacernos cargo de nuestras acciones y asumir un modelo de ciudadanía responsable:

Descarta estas alternativas 

El planeta se está degradando.


Se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono.


Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos.

Usa estas alternativas

La humanidad está degradando el planeta.


Los países deben reducir las emisiones de dióxido de carbono.

 

Las industrias deben reducir las emisiones de dióxido de carbono.

 

Cada año, los océanos reciben alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plásticos que las personas arrojan.

¿Y si hablamos de esto?

Medio ambiente y desastres

¿Existen los desastres naturales? Si un volcán entra en erupción en una isla deshabitada de Galápagos, ¿se considera un desastre natural? ¿Y si hay un huracán en medio del océano? En estos casos, se podría afirmar que lo natural es el fenómeno en sí. Pero para que ocurra un desastre, el evento natural debe producirse en lugares, comunidades o poblados que sean vulnerables a sufrir daños materiales, destrucción de viviendas o, incluso, pérdidas de vidas.

En este sentido, podemos empezar a usar términos más específicos que den cuenta no solo de que los eventos naturales existen y de que estos pueden producir desastres. Como seres humanos, tenemos agencia y responsabilidad a la hora de no alterar ecosistemas ni agotar recursos, y de hacer una mejor planificación de los lugares en donde habitamos.

Así, los términos desastres o conflictos socioambientales ofrecen una visión más holística e integrada. Permiten entender que los desastres no tienen origen únicamente en la naturaleza. Los fenómenos naturales existen, claro. Pero es también la acción humana lo que hace que acaben teniendo consecuencias adversas para las personas.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

¿Es posible no tener que escoger entre el ambiente y la economía a fin de lograr un desarrollo sostenible? Sin dudas, este es uno de los grandes desafíos que la humanidad tiene por delante.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas constituyen el marco de metas globales de la Agenda 2030. Proponen acciones para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, proteger al planeta y garantizar un futuro para las generaciones venideras.

En esta línea, el Secretario General de la ONU llama a cambiar la forma de ver y valorar la naturaleza, y a incluir este valor en las políticas públicas y en las decisiones económicas de los países.

También se apuesta por un modelo de economía circular, que preserve la naturaleza y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Este modelo económico, que resignifica el valor de los recursos en la economía, estimula el crecimiento económico y genera empleo. No obstante, tiene como prioridad los impactos ambientales y sociales.

¿La naturaleza tiene derechos?

Para un grupo de personas expertas en medio ambiente, diplomacia y derecho penal internacional, sí. De hecho, han acuñado el término ecocidio para referirse a la destrucción masiva y sistémica de los ecosistemas y la naturaleza. Con esto en mente, se está trabajando en un borrador para poder tipificar al ecocidio en el Estatuto de la Corte Penal Internacional. El neologismo es impulsado por la campaña Stop Ecocidio, con el fin de poner un freno a la crisis ecológica global.

Si esto se logra, indudablemente se abre una puerta para hablar de los derechos de la naturaleza, independientes a los del ser humano. Es decir, se propone un nuevo paradigma en el que el sujeto de derecho es la naturaleza.

Y, si bien esto podría parecer novedoso, lo cierto es que ya figura en el artículo 71 de la Constitución de Ecuador: «La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia (…)». Por su parte, el Estado Plurinacional de Bolivia también reconoce estos derechos en la Ley de Derechos de la Madre Tierra.

Frases y expresiones populares

¡Atención!

Existen frases y expresiones populares que muchas veces naturalizamos y usamos por costumbre, sin reparar en el hecho de que son discriminatorias y ofensivas.

¿Te animas a dejar de usarlas y a proponer alternativas inclusivas? Escribe a info@modii.org para formar parte de la transformación social mediante el gran poder de las palabras.

Mejor ya no uses: