Icono Diversidad sexual y de género

Gay 

(Gay)

Dos hombres bailan tomados de la mano y sonríen. Sus frentes se están tocando. Usan trajes y una flor en el ojal del saco.

El término gay, cuyo plural es gais, se utiliza para referirse a hombres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos por otros hombres. El origen de esta palabra data de mediados del siglo XVIII, en Inglaterra. En el siglo XXI, esta palabra modificó su significado y ahora se utiliza como un mecanismo de autoadscripción para referirse a todo lo relacionado con la homosexualidad. Sin embargo, la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ y el desuso de la palabra homosexual hace que la palabra gay se utilice exclusivamente para hacer referencia a los hombres.

Hay que destacar que un varón no es gay por tener una relación esporádica con otro hombre (a este término se lo conoce como hombres que tienen sexo con otros hombres), ya que la identificación como gay se refiere también a una identidad social o política.

Cuando la palabra gay se utiliza con una actitud de burla o en contextos donde no está socialmente aceptada adquiere un significado peyorativo, «es tan gay», «mira el gay este». Anteriormente, el término utilizado para referirse a hombres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos por otros hombres era homosexual. Esta palabra ha quedado en desuso ya que servía para referirse a una patología médica y, en 2006, se incluyó como una palabra ofensiva en la guía de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation, GAAD). Sin embargo, algunos hombres continúan utilizándola por la carga política e histórica del término. Por ejemplo, uno de los primeros movimientos en España que luchó por la diversidad sexual fue el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH). En México, la primera marcha de diversidad sexual fue convocada por el Frente de Liberación Homosexual de México.

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!