Por María Mercedes Radom*
Es un término amplio que relaciona a las finanzas con la sostenibilidad. Se basa en la inclusión de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG) en la toma de decisiones de inversión en el sector financiero.
En este ámbito se involucran intermediarios financieros, como bancos, fondos de inversión, aseguradoras, empresas, gobiernos y entidades reguladoras.
Las finanzas sostenibles se han convertido en una de las principales herramientas de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos ambientales internacionales. También para impulsar la transformación del sistema financiero.
Esto se debe a que el sector financiero puede reorientar las inversiones hacia tecnologías y negocios más sostenibles, financiar el crecimiento a largo plazo de forma sostenible, y contribuir a la creación de una economía circular baja en carbono y resiliente al cambio climático.
Entre este tipo de financiaciones se pueden encontrar los fondos de inversión sostenibles, bonos verdes, bonos sociales, financiamientos de proyectos ambientales, entre otros.
*En 2021, MODII facilitó el curso Comunicación inclusiva, parte 1. Se escogieron los mejores trabajos para publicarlos en esta página web y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y la calidad de sus textos. Para MODII es un orgullo crecer en comunidad.