Saltar al contenido

 Icono Vejeces

Envejecimiento saludable

(Healthy ageing)

Plano medio de una mujer mayor que mira a la cámara y sonríe, a la vez que pone el dedo pulgar hacia arriba.

El envejecimiento saludable surgió como una estrategia de salud pública desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo definió como «el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez» (OMS, 2020). Bajo esta visión, el envejecimiento saludable es mucho más que la ausencia de enfermedad. Conjuga los atributos físicos y mentales de la persona, con factores externos del entorno para que toda la gente pueda ser, hacer y alcanzar lo que para ella es importante y la lleva a su realización.

Esta definición de envejecimiento saludable busca abarcar todas las áreas de la vida, y se ha convertido en una estrategia mundial para apoyar acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades. En particular, para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.

La Organización Mundial de la Salud presentó la propuesta de construir la Década del envejecimiento saludable, del 2021 al 2030. Este proyecto se basa en orientaciones previas, como la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud de la OMS, el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La iniciativa prevé diez años de colaboración concertada, catalizadora y sostenida para que las personas mayores estén en el centro de las acciones. Involucra los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado (OMS, 2020).

Sin embargo, durante las consultas de MODII a partir de las que se elaboró este reflexionario, las personas mayores resaltaron la dificultad de tener una idea única sobre lo que se considera saludable. Además, sobre las condiciones de desigualdad que persisten en la población y sobre otros elementos del bienestar que escapan a la postura institucional de la OMS. En ese sentido, reivindicaron la idea de un envejecimiento digno como el tipo de envejecimiento que consideran que debería posicionarse.

«Las palabras no significan lo mismo para todas las personas» (Consulta de MODII en América Latina, 2023).

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!