El envejecimiento poblacional hace referencia a los cambios en la estructura demográfica de una sociedad. Ocurre cuando se pasa de poblaciones mayoritariamente jóvenes (mayoría de la población menor del 20 años) o adultas (entre 20 y 59 años) a sociedades con un aumento significativo de personas con más de 60 años.
El envejecimiento poblacional es un proceso de larga duración. Puede tomar varias décadas, según la velocidad con que disminuyen la mortalidad, la fecundidad y la magnitud del efecto de la migración. Además, no es homogéneo, al interior de cada país hay diversos comportamientos según los distintos sectores sociales, el sexo, las zonas de residencia o las etnias (CEPAL, 2022).
Estos cambios tienen importantes consecuencias desde el punto de vista económico, social y epidemiológico. Implican que todas las partes deben prepararse para asegurar las condiciones adecuadas y la protección de los derechos de la gente, independientemente de su edad.
Se prevé que en 2060 la proporción de personas de 60 años y más en América Latina y el Caribe superará la de Asia y Oceanía. Se ubicará más cerca de los valores correspondientes a América del Norte y Europa. En 2100 la proporción de personas mayores de la región alcanzará el 38,2 %, muy cerca de la proporción estimada para Europa en ese mismo año» (CEPAL, 2022).
Referencias:
CEPAL, UNFPA, ASDI (2010). Envejecimiento y derechos humanos: situación y perspectivas de protección.
CEPAL (2022). Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Informe para el cuarto examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Naciones Unidas.
Créditos de fotografía a rawpixel.com