Por Valentina Estravis*
El enmascaramiento es un mecanismo utilizado por las personas estigmatizadas que se ven presionadas a encubrir su identidad ante terceras partes. Un estigma es una característica o un atributo que hace que el individuo que lo porta sea considerado como parte de un grupo inferior, inaceptable o negativo. Por lo tanto, la estigmatización consiste en atribuir un rasgo de este tipo a una persona o a un grupo social.
En los procesos de enmascaramiento, las personas estigmatizadas adoptan una apariencia claramente alejada del estereotipo que se les atribuye. Además, ponen mucho cuidado en no relacionarse con las subculturas asociadas con la identidad estigmatizada, rechazan explícitamente cualquier activismo en favor de esos grupos y evitan las relaciones sociales con otras personas estigmatizadas.
El proceso de enmascaramiento refuerza estructuralmente los procesos de invisibilización y hace que la persona estigmatizada se vuelva un agente activo de invisibilización de su propia identidad. Además, es habitual que las personas estigmatizadas dejen de transmitir las tradiciones culturales a las nuevas generaciones.
*En 2021, MODII facilitó el curso Comunicación inclusiva, parte 1. Se escogieron los mejores trabajos para publicarlos en esta página web y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y la calidad de sus textos. Para MODII es un orgullo crecer en comunidad.
Referencias:
Anderson, Diana. «Covering: Why we hide our cultural identities». [en línea] Berlitz México.
Créditos de fotografía a pch.vector