El enfoque de personas mayores hace alusión a un principio que guía la creación de políticas públicas específicas y medidas afirmativas para las personas mayores. Esto incluye el desarrollo y fortalecimiento de instituciones públicas y los avances en materia legislativa dirigidos al cumplimiento de sus derechos.
Según este enfoque, las acciones dirigidas a la población deben hacerse considerando las necesidades y opiniones de las personas mayores y reconociéndolas como sujetos de derechos y deberes. De esta forma pueden ejercer una ciudadanía activa.
Por tanto, el enfoque de personas mayores permite a la administración pública resolver problemáticas para un sector de la población. Todo esto en función de su edad y reconociendo variables que determinan su experiencia de la vejez, como el género, orientación sexual, etnia, condición socioeconómica, discapacidad, estatus migratorio.
En las consultas de MODII se evidenció un reclamo por parte de las personas mayores de no sentirse incluidas en el diseño de los actos que las afectan. Esto provoca generalizaciones que desconocen su diversidad y sus múltiples experiencias de la vejez. También hace que las políticas se concentren en acciones puntuales y no en procesos de largo aliento para conseguir el envejecimiento digno del conjunto de la sociedad.
Finalmente, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores nombra este enfoque como enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor.
Referencias:
OEA (2015). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Washington.
Créditos de fotografía a rawpixel.com