Según la Organización Mundial de la Salud, el embarazo en la adolescencia es aquel que se produce en la pubertad o en la adolescencia, es decir, entre los 10 y los 19 años. Más del 10 % de los nacimientos en el mundo son el resultado de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, y casi todos (el 95 %) se producen en países de ingresos medios y bajos. Así mismo, la mayoría de ellos ocurren en adolescentes que tienen bajos niveles de educación y que viven en comunidades pobres y en entornos rurales (OMS, 2020).
Algunos de estos embarazos son deseados. Muchos de ellos, no. Algunos de los factores que pueden llevar a un embarazo no deseado en la adolescencia son el matrimonio infantil, la violencia sexual y el limitado o nulo acceso a educación sexual integral, a servicios de anticoncepción y a métodos anticonceptivos (OMS, 2020).
Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de este tipo de embarazos son de gran magnitud. Por una parte, el embarazo en la adolescencia es una de las principales causas de la mortalidad materna y neonatal. Es también responsable de que muchas personas nazcan con bajo peso. Los abortos inseguros asociados a embarazos no deseados en esta etapa de la vida también crean complicaciones de salud y, en varias ocasiones, la muerte de las adolescentes. Por otra parte, a veces las adolescentes embarazadas dejan de estudiar. Con menores niveles de educación, les es más complejo acceder a oportunidades laborales. Todo esto tiene un costo económico y social para la adolescente, la comunidad y también para los países (OMS, 2020).
Es importante diferenciar los embarazos que se producen en la adolescencia temprana (de 10 a 14 años) de los que se producen en la adolescencia tardía (de 15 a 19 años), ya que poseen implicancias distintas en materia de políticas públicas, acceso a derechos y autonomía personal.
A veces se usa el término embarazo precoz, pero se cuestiona ya que no remite a la edad o momento específico de la vida en el que se transita el embarazo. También se utilizan comúnmente embarazo adolescente, embarazo en adolescentes o embarazo durante la adolescencia. No se aconseja el uso de embarazo adolescente, ya que adolescente es la persona, y no el embarazo.
Referencias:
Embarazo adolescente. Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 6 de julio de 2020.
Créditos de fotografía a KonstantinChrist