Icono Juventudes

Edad 

(Age)

Ilustración de distintas etapas del ciclo de la vida de mujeres y hombres, del nacimiento a la vejez.

Es la cantidad de tiempo que ha vivido una persona. Es posible entender en qué etapa de la vida se encuentra un ser humano según su edad. Por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la niñez va desde los 0 a los 18 años. La Organización Mundial de la Salud indica que la adolescencia se vive entre los 10 y 19 años y la juventud entre los 15 y 24 años. Estas convenciones contrastan algunas veces con las definiciones de las legislaciones nacionales.

Las personas tienen diferentes necesidades, capacidades y autonomía para ejercer sus derechos según el momento de la vida en el que se encuentran. En este sentido, las edades mínimas legales son instrumentos importantes para el avance y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, se establecen legalmente edades mínimas para realizar determinadas acciones, como contraer matrimonio, dar el consentimiento para tener relaciones sexuales, dar el consentimiento médico (sin intervención de madres, padres, personas que ejercen la tutoría o el cuidado), trabajar, finalizar el ciclo educativo obligatorio, asumir la responsabilidad penal o acudir a los tribunales sin el consentimiento de madres, padres o personas encargadas de su cuidado.   

Algunos países de América Latina y el Caribe cuentan con marcos jurídicos que especifican edades mínimas incompatibles con las que figuran en el derecho internacional. Además, hay casos en los que estos marcos jurídicos presentan fuertes discrepancias entre sí. 

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!