Imagen 3 siluetas. La primera silueta tiene un turbante, la segunda un sombrero tejido y la tercera un pañuelo y un sombrero. Acompaña la frase "la cultura no es un disfraz"

Disfraces que refuerzan estereotipos:

¿qué dice tu disfraz?

La época de disfraces ha llegado. Halloween es una fiesta cada vez más popular en la que la gente aprovecha la festividad para disfrazarse «de otra persona» y así, divertirse en familia y con las amistades. 

Sin embargo, los actos a veces hablan más alto que las palabras y nuestras acciones también refuerzan estereotipos o prejuicios. Por eso, en MODII aprovechamos la oportunidad que nos da Halloween para fomentar el respeto a la diversidad humana. También para evitar los estereotipos y rechazar los enfoques excluyentes o los que reducen las culturas y las personas a simples clichés.

Al grano.

Tus disfraces hablan por sí solos. Cuentan historias. Tejen narrativas. Por ejemplo, refuerzas la discriminación cuando eliges atuendos que hacen burla de la identidad de la gente. Especialmente, de la que vive discriminación por razones de sexo, identidad de género u origen étnico. 

En algunos casos, se refuerzan los estereotipos y los prejuicios sobre ciertos grupos de personas, en función de su origen. Para explicarlo mejor, en los Estados Unidos es popular el disfraz de hombre mexicano. El atuendo incluye un bigote frondoso, un poncho de colores, una botella de tequila o, incluso, armas. 

Un sector de la población mexicana no se siente representado en este disfraz. Además, piensa que se reproduce un estereotipo de hombre mexicano asociado con el abuso del alcohol y la violencia.

Otros disfraces son también manifestaciones del trato desigual hacia las personas en función de su origen étnico. Por ejemplo, cuando la gente se pinta la cara de negro para disfrazarse de persona negra. Hace poco hablamos del blackface, una acción racista que suele pasar desapercibida. Lee el artículo para saber más

 

MODII te invita a celebrar Halloween celebrando también la diversidad humana.

Por este motivo, a dos días de esta fecha especial, queremos reflexionar contigo. Antes de elegir un disfraz, pregúntate: ¿reproduce dinámicas de poder y dominación? ¿Reproduce estructuras discriminatorias? ¿Refuerza estereotipos sobre minorías étnicas y demás personas históricamente marginalizadas?

Lo que para ti es solo un disfraz, para otras personas supone un motivo de discriminación.

En MODII te recomendamos explorar tu creatividad e informarte sobre disfraces divertidos y libres de violencia y exclusión. Hay muchas fuentes de inspiración. Por ejemplo, Pinterest donde, además, te advierten sobre ideas que pueden ser culturalmente inapropiadas.