Saltar al contenido

  Icono Diversidad 

Disforia de género

(Gender dysphoria)

La disforia de género se describe como la sensación de angustia o incomodidad que sienten las personas cuya identidad de género no se corresponde con su sexo asignado al nacer. Esta angustia puede estar relacionada con las características físicas de su cuerpo o no.

Pese a lo anterior, se afirma que el uso de categorías como disforia de génerotrastorno de la identidad de género e incongruencia de género hace que persista el modelo patologizador en la atención a la salud de la población transgénero. Esto va en contra del actual sistema internacional de derechos humanos y del marco legal de distintos países. Por ejemplo, la Ley 26.657 de Salud Mental de la República Argentina afirma que «en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva (…) de la elección o identidad sexual».

La disforia está catalogada como una afección mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA). Este término, a diferencia del trastorno de identidad de género, se centra en la incomodidad como problema, más que en la búsqueda y el reconocimiento de la identidad.

La disforia de género puede aparecer en cualquier persona, independientemente de su etnia, religión, edad o condición económica. Las personas que experimentan disforia de género a menudo ven afectada su cotidianidad y, en ocasiones, son discriminadas por no vestirse de manera acorde a su género asignado al nacer.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!