Saltar al contenido
programador ingresando códigos en un ordenador

Diseño inclusivo para crear interfaces más empáticas

Por Iara de la Zerda*.

Comprar en línea, usar las redes sociales, chatear, trabajar, jugar… Cada vez pasamos más tiempo en línea. Para quienes disponen de acceso a internet, el uso de las interfaces se ha vuelto extremadamente cotidiano. Internet se ha convertido en un ecosistema en el que supuestamente todas las personas son bienvenidas

Y digo supuestamente porque, aunque esta es la premisa, las interfaces no siempre están pensadas para el uso de todas, todos y todesDesde páginas web con contenido redactado sin tener en cuenta la comunicación inclusiva hasta aquellas que resultan poco usables para personas con discapacidades motoras, visuales o auditivas, en la red todavía existen interfaces poco empáticas, que no tienen en cuenta a las diversidades.

Como solución a esta problemática surge el diseño inclusivo.

¿Qué es el diseño inclusivo?

Como su nombra indica, el diseño inclusivo es una metodología para diseñar interfaces y experiencias desde una perspectiva de inclusión lo más universal posible. Esta forma de diseñar considera todas las necesidades y capacidades de las personas usuarias. No solo se centra en las personas con alguna necesidad especial, sino también en aspectos como la diversidad cultural, de género, la edad, etcétera.

Esta manera de diseñar tiene en cuenta los elementos puramente del diseño web (los elementos de una interfaz, los colores, los contrastes, las tipografías, etc.) pero también puede definir cómo comunicamos el contenido de una forma inclusiva. 

El diseño inclusivo es importante porque supone un cambio de paradigma: ayuda a la democratización del uso de las interfaces y lo acerca a todas las personas sin distinción. 

Técnicas para diseñar interfaces más inclusivas y empáticas

Tanto si tienes una página web como una aplicación, estas técnicas te ayudarán a crear un producto empático, capaz de adaptarse a todas tus personas usuarias.

  • Crea interfaces que sean independientes del género. Por suerte, en el siglo XXI, el género ha pasado a un segundo plano. Pero si por alguna razón en concreto necesitas saber el género de tus personas usuarias, no caigas en el binarismo femenino/masculino. Permite que tus personas usuarias se definan a sí mismas añadiendo campos de texto. 
  • Usa el lenguaje inclusivo y no sexista. Crea contenidos inclusivos, que representen de forma igualitaria a todas las personas y que, ante todo, sean respetuosos con todas las personas, independientemente de su identidad de género, cultura, situación económica, etnia, etc.
  • Utiliza imágenes o ilustraciones diversas. Evita el uso de imágenes que caigan en estereotipos o generalizaciones. No todas las personas son iguales; por ello, es interesante incluir cuerpos diversos y de todas las nacionalidades posibles.
  • Haz que tu contenido sea legible. Las personas con discapacidad visual requieren de software especiales para leer el contenido de una página. Haz que tu contenido sea amigable y sea más fácil de escanear. ¿Cómo? Por ejemplo, usando jerarquías como los títulos de encabezado (H1, H2, H3) o nombrando con títulos las diferentes secciones de tu web.

Estas son solo algunas de las metodologías del diseño inclusivo que puedes poner en práctica, pero existen muchas más. Tan solo basta con pensar en (toda) tu audiencia y empatizar con ella.

*En febrero y marzo de 2022, MODII facilitó el curso Comunicación inclusiva, parte 2. Se escogieron los mejores trabajos para publicarlos en esta página web y reconocer el esfuerzo de cada estudiante y la calidad de sus textos. Para MODII es un orgullo crecer en comunidad.

Referencias:

https://jesusmaceira.com/diseno-inclusivo-12-formas-de-disenar-para-todos/ 

https://cuatroochenta.com/el-superpoder-invisible-del-diseno-accesible/ 

https://www.pinchaaqui.es/blog/claves-diseno-inclusivo

https://blog.ida.cl/accesibilidad/diseno-ui-inclusivo-necesidad-constante/ 

https://www.gammaux.com/blog/diseno-inclusivo-desde-perspectiva-de-genero/