Icono Pueblos indígenas y tribales

Diálogo intercultural 

(Intercultural dialogue)

Primer plano de hombre indígena, con bufanda, campera de jean y plumas en la cabeza, que sostiene un micrófono cerca de la boca.

El diálogo entre culturas es un diálogo que promueve la paz mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad. La comunidad internacional reconoce la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad. Por ello, debe ser protegida y promovida, al ser tan necesaria para el género humano como lo es la diversidad biológica para los organismos vivos. Su defensa supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y tribales.

En la relación con el Estado, el diálogo intercultural implica, entre otras cosas, considerar la cosmovisión, los tiempos, los idiomas y los procesos internos de toma de decisiones de los pueblos y sus comunidades. Para que las partes puedan estar en el mismo nivel de poder, requiere escucha de parte del Estado y que la información pueda intercambiarse utilizando un lenguaje sencillo y entendible. Con estas características, el diálogo intercultural debe impulsarse mediante políticas y programas de salud intercultural y de educación intercultural. Igualmente, debe permitir la presencia de intérpretes para garantizar el acceso a la justicia.      

Referencias:

Referencia de consultas: 

Grupo focal 2.

Entrevistas en profundidad con María del Rosario Sevillano Arévalo, Karina Vargas, Dora Ramos García y Ana Lucía Mendoza. 

Referencia bibliográfica:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. 

Créditos de fotografía a Julia Zulian

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!