El derecho consuetudinario es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias que determinan conductas obligatorias. Es una fuente de derecho no escrita, que se compone de un conjunto de normas válidas en un determinado contexto sociocultural. Representa lo que una sociedad considera que es correcto y justo.
Forma parte intrínseca de los sistemas sociales y económicos de los pueblos indígenas y tribales y de su propia forma de vida. Por ello, sobre la base de estas normas —que pueden tener un carácter tanto explícito como implícito— se condensan comportamientos y se establecen formas de resolución de conflictos. El derecho consuetudinario caracteriza, por ello, los principios y las prácticas de los sistemas de justicia indígenas y tribales, que suelen basarse en el respeto a las personas mayores reconocidas como autoridades.
La comunidad internacional ha decidido respetar y proteger el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas y tribales. Aun así, en la práctica, siguen existiendo problemas acerca del reconocimiento de las decisiones propias de parte de las autoridades formales, lo que plantea serios desafíos de pluralismo jurídico. Por otro lado, se siguen registrando persecuciones hacia las autoridades propias de los pueblos y las comunidades.
Referencias:
Consultas de MODII: recuperado del diálogo en grupos focales y entrevistas en profundidad.
Créditos de fotografía a Rawpixel.com