El déficit ecológico se da cuando la huella ecológica de una población supera la biocapacidad del lugar donde vive. Se refiere al desequilibrio que existe cuando el grado de consumo de bienes naturales comunes y el grado de producción de residuos y contaminación que generan una comunidad superan su producción natural sostenible y su capacidad de absorción de esos desechos. Este indicador está relacionado con los límites planetarios y con la capacidad biológica de la Tierra de regenerar sus recursos y absorber contaminación.
El déficit ecológico se mide por la cantidad de tierra productiva que hace falta para dar respuesta a las necesidades de una comunidad determinada y que sobrepasa la capacidad de carga de la zona en la que esta población reside.
Si la huella ecológica es menor que la biocapacidad de la región en cuestión, se considera que esta es autosuficiente. Pero, si la huella ecológica es mayor que la biocapacidad de la región, esta se encuentra en déficit ecológico. Tanto la biocapacidad como la huella ecológica se expresan en una misma unidad: hectáreas globales (hag).
Referencias:
Let’s speak sustainable construction, Multilingual Glossary Joint publication of the European Economic and Social Committee, the Architects’ Council of Europe and the European Concrete Platform, 2011.
Global Footprint Network.
Créditos de fotografía a Rudmer Zwerver