Saltar al contenido

Decrecimiento

(Degrowth)

Ilustración del planeta Tierra con ojos y boca que expresan tristeza y llanto. Sobre el planeta, hay desechos, latas y residuos tecnológicos.

Este es un término que genera un amplio debate tanto en el ámbito académico, como en el de la sociedad civil. Es una teoría que cuestiona el paradigma del crecimiento económico, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, y que pretende priorizar valores sociales y ambientales por encima de la acumulación económica.

Parte de la concepción de que no es posible seguir el ritmo actual de crecimiento económico y de acumulación material indefinida dentro de una biosfera finita. Responde a una realidad de superación de los límites planetarios y de agotamiento de recursos energéticos, de alteraciones climáticas, de deterioro de los ecosistemas y de desequilibrio de los ciclos naturales.

Es un término con fuerte carga ideológica y política, que cuestiona el modelo económico existente y plantea la necesidad de transitar hacia uno más sostenible y equitativo para evitar el colapso ecológico y social.

Esta iniciativa, que surgió en la década de los ochenta, no propone que el decrecimiento sea implementado de la misma manera en todas las regiones del mundo. Por el contrario, el decrecimiento debe conllevar una responsabilidad histórica de los países más desarrollados. Además, debe prestar especial atención a las realidades territoriales diversas y a las desigualdades sociales existentes para que no derive en un incremento de la desigualdad, sino en una mayor equidad.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!