Saltar al contenido

Icono Migración

Crisis migratoria

(Migratory crisis)

Ilustración de una pluralidad de personas, algunas con maletas, que caminan al lado de una valla con alambres de púas.

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una crisis migratoria se describe como «flujos migratorios complejos y, generalmente, a gran escala, así como patrones de movilidad ocasionados por una crisis que suelen traer consigo considerables vulnerabilidades para las personas y comunidades afectadas y plantear serios retos de gestión de la migración a más largo plazo» (OIM, 2019). 

Este tipo de crisis puede producirse de manera imprevista o gradual. Así mismo, la puede ocasionar la naturaleza o el ser humano, y puede tener lugar dentro de las fronteras de un país o a través de ellas.

En cuanto a las definiciones de crisis, todas coinciden con la idea de situación temporaria, adversa o difícil, de la que se tiene certeza sobre su final, aun cuando no se sepa cuándo. Esta idea de situación temporaria o excepcional también está alineada con lo que el Marco Operacional de la OIM en Situaciones de Crisis Migratoria llama etapas de una crisis; esto es, «el antes, el durante y el después» (OIM, 2012). 

Según las personas expertas consultadas para la elaboración de este reflexionario, una crisis es una situación que requiere medidas inmediatas por parte de quienes toman decisiones. Justamente por su acepción de temporalidad, en el campo migratorio y humanitario en general, desde algunos sectores comienza a cuestionarse el empleo del término crisis, a pesar de lo extendido de su uso. Esto se debe a que se reconoce la persistencia de situaciones que resultan disruptivas para las sociedades y las personas involucradas, que se vienen sosteniendo por años y sin signos de poder resolverse o llegar a un final; por ejemplo, se habla de la crisis migratoria en el Mediterráneo. 

Surge entonces la inquietud de cómo nombrar o describir aquellas situaciones que, si bien se mantienen como flujos migratorios complejos, tienen ciertas características que imposibilitan distinguir las etapas de una crisis migratoria. Es decir, no tienen esencia de temporalidad y, por lo tanto, configuran otro tipo de eventos o situaciones.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!