Saltar al contenido

Crecimiento sostenible

(Sustainable growth)

Ilustración del planeta Tierra. En la mitad inferior, hay una vista satelital de América del Sur y de África. En la mitad superior, hay paneles solares, aerogeneradores y fábricas sostenibles.

El crecimiento sostenible puede entenderse como el tipo de desarrollo que combina la expansión económica y la responsabilidad ambiental (Consejo Económico y social de Naciones Unidas, 2008). Sin embargo, este es un término que plantea un debate entre una primera visión que da mayor relevancia al crecimiento económico y una segunda noción que, en cambio, prioriza la sostenibilidad ecológica.

Por su parte, la Estrategia anual de crecimiento sostenible 2020 de la Comisión Europea plantea que «la economía debe estar al servicio de las personas y el planeta. La preocupación por el clima y el medio ambiente, el progreso tecnológico y el cambio demográfico van a transformar profundamente nuestras sociedades. La Unión Europea y sus Estados miembros deben responder a estos cambios estructurales con un nuevo modelo de crecimiento que respete los límites de nuestros recursos naturales y garantice la creación de empleo y una prosperidad duradera para el futuro». De esta manera, la Estrategia pretende conciliar cuatro dimensiones: el medio ambiente, la productividad, la estabilidad y la equidad.

El crecimiento sostenible, desde esta perspectiva, está relacionado con un patrón de crecimiento persistente de los indicadores económicos sin que esto provoque graves perjuicios ambientales. Además, considera a la economía como una variable importante del desarrollo, pero supeditada a los límites planetarios.

Las principales críticas que ha recibido este término están relacionadas con el hecho de que el crecimiento económico, dentro del modelo existente, implica, necesariamente, un aumento de la extracción, de la producción y del consumo, lo que contribuye al deterioro del planeta. Es decir, un mayor crecimiento implica un mayor desequilibrio ecológico y un grave riesgo a los límites naturales de la Tierra. Desde este punto de vista, el crecimiento económico no puede ser sostenible.

En esta línea, según el paradigma del desarrollo sostenible vinculado con el desarrollo humano y la conservación de la biodiversidad, es necesario cuestionar el modelo de crecimiento y transformarlo hacia un modelo redistributivo que esté más vinculado a las nociones de crecimiento cero o decrecimiento, y que ponga la variable ecológica por encima de la económica.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!