Saltar al contenido

  Icono Igualdad Icono Juventudes

Cosmetiorexia

(Cosmetic addiction)

La cosmetiorexia es un neologismo que se refiere a una obsesión excesiva por el uso de cosméticos y activos antienvejecimiento con la intención de alcanzar una supuesta apariencia perfecta. En especial, en lo que refiere al cutis y la piel.

Según la comunidad médica, la cosmetiorexia puede tener un impacto negativo tanto en la salud física como en la salud mental y emocional de una persona.

En relación con la salud física, el uso constante de productos cosméticos puede provocar irritación, dermatitis y hasta acné cosmético. Esto se debe principalmente al uso excesivo y a que no todos los tratamientos son aptos para cualquier tipo de piel.

En cuanto a la salud mental, esta preocupación constante por la imagen personal puede llevar a una baja autoestima, ansiedad y otros problemas psicológicos.

Un punto importante es que la cosmetiorexia afecta principalmente a la niñez, la adolescencia y las juventudes. En este sentido, hay una relación directa entre esta afección y la recepción constante de mensajes sobre el supuesto cuidado de la piel que se recibe en redes sociales mediante videos y tutoriales de aplicación de productos. 

Por último, la cosmetiorexia está influenciada por un discurso viejista. Es decir, aquel que relaciona los signos del envejecimiento, como las arrugas en la piel, con algo negativo que conviene evitar.

Consultas

No te quedes con la duda.

¡MODII te ayuda!