Saltar al contenido

Conversatorio virtual con la UNAM

El pasado miércoles, 17 de marzo, la Unidad de Género e Inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a MODII a su muy conocido espacio  #MiércolesdeGéneroeInclusión

En este interesante encuentro virtual, Soledad y Mónica, del equipo de MODII, expusieron las maneras en las que esta plataforma virtual contribuye a la igualdad de derechos y a la no discriminación a través de la comunicación. Además, mostraron todos los beneficios de usar esta herramienta.

La presentación de los reflexionarios y de los recursos que ofrece la Guía de lenguaje no sexista fue el plato principal. Además, se plantearon reflexiones sobre los desafíos para comunicar con igualdad, como la resistencia a usar ciertos términos, sin importar si están en el diccionario hace centenas de años. Por ejemplo, hay quienes continúan diciendo «la científico» a pesar de que existe el femenino de esa profesión y de que hay cada vez más científicas en el planeta. 

Por otro lado, se dialogó sobre qué hacer en situaciones en las que se requiere visibilizar funciones fisiológicas que corresponden, en su mayoría, pero no exclusivamente, a las mujeres. Por ejemplo, no solo las mujeres menstrúan o pueden quedar embarazadas. Estas también pueden ser realidades de los hombres transgénero. ¿Qué hacer en este caso? ¿Usar el término «mujeres menstruantes» o escoger «personas menstruantes»? ¿Usar ambos? ¿Hay otra solución posible?

Finalmente, las personas que asistieron a este encuentro aceptaron el reto de reformular el titular «Seis cuentos para niños curiosos», usando la comunicación inclusiva. Surgieron opciones como: «Seis cuentos para mentes curiosas en la infancia», «Seis cuentos para peques con curiosidad» y «Seis cuentos para una niñez curiosa». Demostraron que no dejar a nadie atrás sí es posible. Solo se necesita un poco de voluntad, para salir de zonas de confort, y creatividad, para encontrar alternativas relevantes y claras.

MODII agradece la invitación de la Unidad de Género de Inclusión de la UNAM y felicita sus iniciativas de abogar por una sociedad más igualitaria que no deje atrás a ningún colectivo de la sociedad. 

¡Gracias, UNAM! Hasta pronto.