Saltar al contenido
Con ustedes Modii

Con ustedes, ¡MODII!

MODII es el primer portal interactivo en español que fomenta la diversidad, la inclusión, la igualdad y la transformación social a través de la comunicación. 

MODII es un espacio interactivo, dinámico y en permanente actualización. Se ha creado bajo el liderazgo de IWORDS Global, para ayudarte a escoger las palabras de forma consciente y respetuosa, y a que te expreses de manera inclusiva.

Sin reglas ni presión; la libertad no es negociable. La elección de expresarnos de una manera u otra es muy personal. Por eso, MODII lo ha puesto fácil para todas las personas curiosas que deseen hablar, escribir o traducir sin dejar a nadie atrás.

Aquí encontrarás una variedad de recursos lingüísticos que te ayudarán a comunicar con igualdad y respeto por las personas. Esto es fundamental para que tu mensaje llegue de manera efectiva a tu audiencia.

La plataforma se llama MODII porque es un anagrama de la palabra IDIOM, en inglés. Este juego de letras se refiere a un modo de expresión distintivo, y logra un nombre fresco y amigable.

Así, MODII se comunica en el idioma universal de los derechos humanos y de la inclusión. Te acerca propuestas, y no imposiciones, para crear comunidad y lograr un cambio social a través del lenguaje.

¿Necesitas comunicarte con precisión y empatía? ¡Consúltale a MODII!

 MODII te ofrece 7 recursos para comunicarte con precisión y empatía:

 

MODII te brinda alrededor de 450 definiciones de términos clave, que te orientarán a la hora de hablar, crear un texto o hacer una traducción.

¿Por qué se llaman reflexionarios? Más allá de la simple definición de términos, MODII ofrece reflexiones fundamentales en torno a ellos, las implicaciones de usarlos, los debates fundamentales que despiertan, las reivindicaciones que suponen y las variaciones regionales en América Latina y en España.

Cada definición fue creada y pensada de manera consciente, desde una perspectiva democrática y de inclusión. Porque en MODII todas las voces importan.

Los términos están divididos en ocho reflexionarios: discapacidad, diversidad sexual y de género, igualdad de género, juventudes, medio ambiente, migración, pueblos indígenas y tribales, y salud sexual y reproductiva.

Solo tienes que abrir el buscador de MODII, consultar y seleccionar el término que consideres más apropiado.

¿No sabes cuál es la palabra más idónea para usar en un artículo sobre discapacidad, por ejemplo? ¡No te preocupes!

Visita el reflexionario de términos sobre discapacidad y escoge la expresión que mejor te convenga.

Todas estas palabras claves ya han pasado por el lente inclusivo de MODII. Solo tienes que leer, copiar, pegar y usarlas.

  • Glosarios para tus programas de traducción asistida.
 

¿Necesitas una mano con tus traducciones? En MODII, encuentras glosarios inglés-español diseñados en archivos de Excel. Son ideales para usarlos con tu herramienta de traducción preferida. Descárgalos y despreocúpate. MODII hace el trabajo por ti.

 

¿Tienes ganas de comunicar sin discriminar y no sabes muy bien cómo? En MODII también podrás descargar una guía de lenguaje no sexista.

Tiene más de 10 alternativas para comunicar de manera fácil, creativa y sin hacer distinciones asimétricas, desiguales, excluyentes o injustas entre mujeres, hombres y personas de género no binario.

 

¿Tienes dudas sobre qué término utilizar? ¿Sobre las implicaciones de utilizar uno u otro? ¿Quieres conocer el significado de un término o cuáles son sus variaciones regionales?

Consulta lo que necesites en la sección: Pregúntale a MODII.

  • Un blog con información útil y de actualidad.
 

En el blog de MODII —justo aquí— encontrarás artículos de temas actuales sobre cómo narrar temas de discapacidad, diversidad sexual y de género, igualdad de género, juventudes, medio ambiente, migración, pueblos indígenas y tribales, y salud sexual y reproductiva.

 

MODII te presenta a Diatopix, una poderosa herramienta de la Universidad de Montreal, para que puedas conocer más sobre las variaciones geográficas de términos y expresiones.

  • Un chat en vivo para obtener respuestas rápidas.
 

Por si fuera poco, MODII te ofrece un chat en vivo donde puedes preguntar tus dudas sobre cómo navegar por la página. ¡Qué rueden las preguntas!

  • Recursos al alcance de todo el mundo.
 

Porque esta plataforma es para todas las personas, MODII cuenta con videos en lengua de señas y un sistema de lectura fácil.

En la parte inferior del sitio web, se puede dar clic y escuchar todo lo que está escrito.

Además, cada imagen ha sido descrita utilizando la técnica de lenguaje claro, para que todas las personas que quieran ser parte de MODII accedan fácilmente a la información.

Únete al mundo de la comunicación inclusiva. Navega el sitio web, explora sus recursos y forma parte de la comunidad MODII.

5 comentarios en «Con ustedes, ¡MODII!»

  1. Azucena Palacios Machado

    Excelente iniciativa, voy a explorar y a pasarlo a varios grupos de Venezuela, que trabajan con la inclusión.
    Pertenezco al Grupo de PGI (PROTECCION, GENERO E INCLUSION) de la Cruz Roja, en Venezuela.
    Éxitos, Azucena Palacios M.

  2. Felicitaciones por tan denodado empeño, en proporcionarnos tan excelente guía para comunicarnos acertiva y correctamente con las personas. ¡Muchos éxitos!

    1. Gracias por tus deseos, Ivonne. ¡Qué alegría saber que la plataforma te resultó útil! Recuerda que MODII es una comunidad y se nutre con tus aportes, así que no dudes en escribir. Encuentra a MODII en Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram como: @modii_es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.